¿Es esto libertad de expresión? Un repaso a las frases y tuits más incendiarios del rapero Hasel

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El rapero leridano Pablo Hasel, durante la rueda de prensa que ofreció antes de su ingreso en prisión
El rapero leridano Pablo Hasel, durante la rueda de prensa que ofreció antes de su ingreso en prisión Ramón Gabriel | Efe

Pablo Rivadulla Duró fue detenido el pasado lunes tras ser condenado a nueve meses por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Sus provocaciones y frases incendiarias han reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión

19 feb 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Su nombre resuena con fuerza desde hace unos días en los telediarios, las radios, los diarios y en la calle: Pablo Rivadulla Duró (Lérida, 9 de agosto de 1988), conocido artísticamente como Pablo Hasel. El rapero catalán fue detenido el pasado martes en la Universidad de Lérida tras ser condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona vertidas en muchas de sus canciones y tuits.

Aunque más de 200 artistas españoles de distintas disciplinas culturales firmaron un manifiesto apoyando la libertad del rapero una semana antes de su entrada en prisión, sus excesos verbales dividen a la sociedad entre los que están a favor de que haya sido encarcelado y los que reclaman que se modifique la legislación actual para que no existan penas de cárcel por manifestar una idea o una opinión, por muy ofensiva que sea.

Especializado en provocar con sus letras y sus tuits explosivos, cuando solo tenía 26 años, en el año 2014, Pablo Hasel fue condenado por el contenido amenazante de 12 canciones que colgó en YouTube. Hoy mismo, la Audiencia de Lérida ha confirmado otra condena de dos años y medio para Hasel por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos

Sus provocaciones y frases incendiarias han reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión, que están enfrentado a la izquierda radical con el resto de formaciones políticas y han desencadenado fuertes disturbios en varias ciudades españolas protagonizados, principalmente, por colectivos antisistema. A continuación recopilamos algunas de las frases y tuits más polémicos del rapero Hasel.

Frases incendiarias en sus canciones

«¡Merece que explote el coche de Patxi López!».

«No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto».

«Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono».

«Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética».

«En mi escuela pública había violencia y no era etarra sino de retratos de la monarquía encima de la pizarra».

«Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, solo pienso en matarlos».