Polémica por el viaje de Ted Cruz a Cancún mientras millones de texanos siguen sin luz

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

TEd Cruz, en el aeropuerto de Cancún antes de coger su vuelo de regreso a Texas
TEd Cruz, en el aeropuerto de Cancún antes de coger su vuelo de regreso a Texas

El temporal de frío y nieve deja sin energía eléctrica y sin agua al estado petrolero desde el lunes

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

El senador republicano por Texas Ted Cruz viajó a Cancún (México) para pasar unas vacaciones familiares, mientras millones de texanos continuaban sin electricidad ni suministro de agua debido a la devastadora tormenta invernal que sumió al estado petrolero en una crisis climática sin precedentes. La ola de frío ártico, que ha dejado ya 24 muertos en Estados Unidos y congelado un tercio del país.

Cruz partió el miércoles por la noche en un vuelo comercial desde Houston junto a su esposa y sus dos hijas rumbo a la península de Yucatán en un viaje planeado con antelación. Las fotos de la familia en el aeródromo y a bordo del avión corrieron a través de las redes sociales provocando un aluvión de críticas contra el senador, uno de los principales aliados de Donald Trump.

La polémica hizo que Cruz regresara solo el viernes a la capital de Texas, donde cerca de tres millones de habitantes sumaban ayer su cuarto día sin electricidad a temperaturas bajo cero. «Con los colegios cerrados esta semana, mis hijas me pidieron que las llevara de viaje con sus amigos. Con la intención de ser un buen padre, volé con ellas anoche y volveré mañana», justificó Cruz en un comunicado enviado el jueves.

La compañía aérea United Airlines confirmó que el senador cambió un vuelo de retorno que tenía para el sábado. Cruz señaló que su hogar también se había quedado sin suministro eléctrico y que durante el viaje estuvo en «constante» comunicación con los líderes federales y estatales. El Senado se encontraba esta semana sin actividad.

Uno de los primeros en criticar a Cruz fue el legislador demócrata Gene Wu, quien representa el suroeste de Houston, al tuitear una foto del republicano a bordo del vuelo, con la leyenda: «Mientras el estado se congela hasta la muerte y tiene que hervir el agua». Cruz, de 50 años e hijo de cubanos, preveía presentarse por segunda vez como candidato presidencial en el 2024. Su segundo mandato como senador expira en el 2025.

La red, en manos privadas

La histórica crisis climática que atraviesa el estado sureño, potencia energética de EE.UU., provocó la paralización de todas las instalaciones de gas natural, carbón, eólicas y nucleares. Varios hospitales tuvieron que evacuar a pacientes por seguridad debido a la escasez de agua en mitad de la pandemia. La culpa del caos se atribuye al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), una organización privada sin ánimo de lucro, que controla la mayor parte de la red del estado. El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió una investigación sobre la entidad, cuyos responsables aseguraron haber evitado un apagón total.

A quién echar la culpa

«La culpa», aseguró el gobernador en Fox News, «es de la energía eólica», informa Colpisa. Una prueba más de que el denominado Green New Deal que propone la izquierda para combatir el cambio climático sería «un desastre». Pero la acusación no aguanta el menor escrutinio, porque la energía eólica en Texas solo supone el 7 %.

El problema data de más atrás, de los tiempos de Roosevelt, cuando Texas se independizó en rebelión por las regulaciones del Gobierno federal y se convirtió en el único estado de la Unión que no se conecta con la red eléctrica de ningún otro. Es más, después de dos apagones similares en 1988 y 2011, un informe del Ejecutivo federal advirtió a la compañía eléctrica Ercot que tenía que proteger su red de los elementos para que no sucumbiera al frío. Algo que el Gobierno tejano convirtió en «recomendación» y Ercot en papel mojado.