El CIS aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 11,9 puntos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los socialistas ganarían las elecciones con un 30,7%, seguidos de los populares, que caen 1,7 puntos, con un 18,8%. Vox se asienta en la tercera plaza con un 13,6%, seguido de Unidas Podemos, que sube cinco décimas, con un 11,2%, y Ciudadanos, con un 9,3%. El BNG crece hasta el 0,7%

18 feb 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

El PP es el único de los cinco grandes partidos que cae en estimación de voto, según los datos del barómetro del CIS correspondientes al mes de febrero, elaborado en plena campaña de las elecciones catalanas. El PSOE volvería a ganar los comicios generales y, aunque se mantiene estable, aumenta su ventaja. Suben Unidas Podemos y Vox, y Cs no se mueve respecto al mes pasado.

El POE se mantiene

El efecto Illa, solo en Cataluña. La victoria del socialista Salvador Illa en las elecciones catalanas, con la que casi duplicó los escaños del PSC, no se refleja sin embargo a nivel nacional, ya que el PSOE volvería a ganar los comicios generales con un 30,7 % de los sufragios, un resultado idéntico al que obtenía hace un mes, según el CIS.

El PP cae 1,7 puntos

En plena acusación de Bárcenas. El PP perdería 1,7 puntos respecto al 20,5 % que alcanzaba en enero, quedándose ahora en un 18,8 %. Un descenso que eleva la distancia con los socialistas hasta los 11,9 puntos porcentuales, cuando en enero era de 10,2. El trabajo de campo de la encuesta del CIS se realizó en medio de la campaña de los comicios catalanes, entre el 3 y el 11 de febrero. Las entrevistas realizadas coinciden también, por tanto, con la publicación del escrito del extesorero del PP Luis Bárcenas, ante la Fiscalía, en el que afirmaba por primera vez que muchas de las donaciones realizadas por empresarios al PP tenían un carácter finalista y se hacían a cambio de recibir contratos públicos.

VOX confirma su empuje

Se consolida como tercera fuerza. El CIS confirma el auge de Vox, que le ha llevado a convertirse en cuarta fuerza en Cataluña. Los de Santiago Abascal se asientan como tercera fuerza nacional con un 13,6 % de los votos, lo que implica una subida de seis décimas en un mes.

Unidas Podemos recupera

Rompe la tendencia negativa. Detrás de Vox se sitúa Unidas Podemos, que rompe, según el CIS, la tendencia a la baja que llevaba en los últimos sondeos y asciende cinco décimas, pasando del 10,7 % al 11,2 %. El período de elaboración de este sondeo coincide también con la guerra abierta entre los dos socios del Gobierno de coalición por las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, en las que cuestionó que en España haya «normalidad democrática», y por otras cuestiones como la llamada ley trans. Mientras el PSOE se mantiene en las mismas cifras pese a esos encontronazos, los de Pablo Iglesias ganan medio punto, según el estudio del socialista José Félix Tezanos.

Ciudadanos se mantiene

El batacazo, solo en Cataluña. Ciudadanos frenaría también su sangría a nivel nacional, pese al batacazo en Cataluña y a la crisis interna que se ha abierto. La formación de Inés Arrimadas repetiría, según el CIS, el 9,3 % que tenía en enero.

El BNG rompe la tendencia de estancamiento en la estimación de voto y gana dos décimas en un mes

La encuesta del CIS atribuye al BNG un 0,7 % de los votos a nivel nacional. El resultado supone una recuperación de dos décimas respecto a la línea de estancamiento que le atribuía el organismo demoscópico en sus últimos sondeos pese a su buen resultado en las elecciones autonómicas gallegas. En enero, el Bloque lograba un 0,5 %, idéntico resultado al que se le atribuía en diciembre. Entre los partidos catalanes, ERC experimenta un fuerte incremento, coincidiendo con su segundo puesto en las elecciones catalanas empatada a escaños con el PSC. Pasa del 2,9 % de enero al 3,5, % con una subida de seis décimas en un mes. JxCat, por el contrario, se dejaría dos décimas, pasando del 1,5 % del barómetro anterior al 1,3 % que el CIS le atribuye ahora, lo que coincide con el descenso experimentado en las autonómicas catalanas, en las que perdió la primera posición.

La crisis económica supera ya al covid-19 como el principal problema de España

La crisis económica es ya el primer problema para los españoles, por encima del coronavirus, según el CIS, a pesar de que la inquietud por esta cuestión ha bajado medio punto respecto a enero. Un 45 % de los ciudadanos citan las crisis económica como una de sus tres principales preocupaciones. El dato se une al de las pesimistas valoraciones sobre la situación actual de la economía a ojos de los españoles que recoge el sondeo.

Un 89,5 % de los ciudadanos consideran que la situación económica general de España es «mala» o «muy mala», frente a solo un 2,8 % que estiman que es «buena» o «muy buena». En enero, quienes la valoraban negativamente eran un 86,7 %. El CIS vuelve a fragmentar las preguntas que hacen referencia a los políticos, lo que evita que se sitúen en primera posición entre las preocupaciones de los españoles con mucha diferencia.

Suma negativa de la política

«Los problemas políticos en general» son citados por un 16,7 %. «El mal comportamiento de los políticos», por otro 16,3 %. «La situación de inestabilidad política», por un 9,3 %. «El Gobierno y los partidos políticos», por un 9,1 %. Y «lo que hacen los partidos políticos», por otro 7,3 %. En total, la política y los políticos serían la principal preocupación para los españoles, citados entre los grandes problemas del país por un 57,8 %.

Esa mala valoración se refleja también en los datos sobre la confianza en el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Un 70,1 % de los españoles tienen poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez. Un dato que en el caso del líder del PP, Pablo Casado, asciende hasta el 85,7 % de los encuestados. En la valoración de líderes, todos suspenden. Sánchez es primero, con un 4,3, seguido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con un 3,8. A continuación se sitúan Pablo Casado, con un 3,3; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,1, y el de Vox, Santiago Abascal con un 2,6.