Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo con Wyoming

La Voz

ACTUALIDAD

El periodista se quedó tumbado sobre la mesa tras perder toda su fuerza muscular por un ataque de risa

19 feb 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Jordi Évole visitó este jueves en directo El intermedio, de La Sexta, y sufrió un ataque de cataplexia mientras intervenía en el programa y era entrevistado por el Gran Wyoming. El periodista se reía de uno de los chistes del presentador cuando, en un momento dado, se quedó tumbado sobre la mesa durante unos segundos con la cabeza totalmente apoyada y sin ninguna reacción, lo que provocó el desconcierto de Wyoming. «¿Pero qué le pasa a este hombre?», dijo sin saber muy bien qué ocurría con su invitado.

De forma casi inmediata, Évole se irguió de nuevo, ya recuperado, y dijo: «Ya está», dando así por finalizado un episodio que a él no le sorprendió porque lo conoce bien. «Tengo cataplexia y con la cataplexia a veces cuando te ríes pierdes la musculatura», señaló. Un desconcertado Wyoming intentaba mantener el tono humorístico del programa y le replicó con otra broma: «¿Te quieres puto orientar?». Évole explicó que la cataplexia es una derivada de la narcolepsia. «Es un problema que tengo. Me medico, pero tú me haces mucha gracia», señaló el periodista, que explicó que es un mal que «sufre mucha gente»: «No me gustaría que la gente dijera que estamos frivolizando sobre ella, de hecho, aprovecho para decir que esta enfermedad existe y es jodida».

 

La cataplexia es un trastorno neurológico que se manifiesta como una pérdida repentina de la fuerza muscular y la imposibilidad de moverse durante unos segundos, en ocasiones incluso unos minutos, como respuesta un estímulo emotivo muy intenso, como un ataque de risa. No va acompañada de una pérdida de conciencia, pero la debilidad repentina puede ocasionar caídas graves o desmayos. Afecta a menos de un 1 % de la población.

Jordi Évole estaba en El intermedio para promocionar  el documental Eso que tu me das, que La Sexta emitirá en abierto este domingo 21, a las 21.25 horas. Se trata de una grabación realizada en los últimos días de vida de Pau Donés. Recoge una entrevista íntima grabada a petición del cantante. Ha sido el documental más visto en las salas de cine de los últimos diez años, con cerca de 250.000 espectadores. La recaudación correspondiente a los productores se destinó a la investigación de la lucha contra el cáncer que lleva a cabo el Instituto de Oncología Vall d'Hebron y a la Fundación Fero. 

Pau Donés falleció en junio del 2020 debido a un cáncer, una enfermedad con la que convivió durante los últimos años. En esta charla con Évole, el cantante de Jarabe de Palo habla sin restricciones de forma amplia y serena sobre cómo afrontar la muerte y el modo en que disfrutó de la vida.

La cinta, ya disponible para usuarios de Atresplayer Premium, empieza con Évole dirigiéndose en coche a la casa de Donés para cumplir un deseo de su amigo. «Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras», le dijo el artista al periodista.