Contenedores en llamas y saqueos a los comercios en otra noche de algaradas en Barcelona

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Hay al menos once detenidos en Cataluña, pero las manifestaciones están disueltas. Se han destrozado un total de 724 contenedores desde el martes. Los daños se ayer se elevan a 129.450 euros

21 feb 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

 Las protestas durante este sábado pidiendo la libertad para el rapero Pablo Hasel han dejado una nueva noche, la quinta, en la que se han vuelto a producir disturbios en algunos puntos de la geografía española como en las concentraciones de Barcelona, Lérida, Tarragona, que se han saldado con al menos once detenidos, y Pamplona.

En algunos puntos de la manifestación de Barcelona se han producido saqueos de establecimientos por parte de varios activistas, que también han quemado contenedores y han lanzado algunos objetos contra los agentes de los Mossos d'Esquadra.

La concentración en Barcelona había empezado de forma pacífica y festiva a las 19.00 horas en la plaza Universidad, pero después ha marchado hacia la plaza Cataluña, desde donde se han visto los primeros grupos violentos y los primeros encapuchados.

Los activistas han optado por el paseo de Gràcia, al no poder pasar de la contigua plaza Urquinaona -desde donde los activistas querían volver una noche más ante la cercana Jefatura de Policía Nacional, en la Via Laietana-.

El paseo de Gràcia -contiguo a la plaza Cataluña- ha sido objeto de saqueos en grandes tiendas -como Mango, Kenzo, Nike y Diesel-, incendio de contenedores, un fuego ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, desperfectos de mobiliarios urbano y motos tiradas al suelo, como ha pasado poco después en Gran de Gràcia.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha condenado «enérgicamente» el ataque a su fachada histórica. En un comunicado, lamenta que las fachadas históricas de la calle Amadeu Vives y Sant Pere més Alt ha sufrido sobre las 20 horas un lanzamiento de piedras y restos de escombros contra las vidrieras históricas. «Los destrozos materiales todavía no han podido ser evaluados, pero se cuentan numerosos vidrios y vidrieras históricas rotos», han explicado.

Los Mossos d'Esquadra han dispersado a manifestantes y realizan detenciones este sábado por la noche en el paseo de Gràcia de Barcelona poco antes de las 22.30 horas.

Un total de 724 contenedores se han quemado o han quedado inutilizables en los disturbios registrados en Barcelona desde el pasado martes, tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En los de este sábado, los daños de materiales o de infraestructuras del ayuntamiento se han cuantificado en 129.450 euros.

Anoche se quemaron 39 contenedores, con un coste estimado en 58.500 euros, y se dañaron 600 metros cuadrados de asfalto, principalmente en Paseo de Gracia, Gran de Gràcia y plaza de Lesseps, cuya reparación costará otros 40.000 euros.

El trabajo de los equipos de limpieza tras los incidentes de ayer se ha estimado que tiene un coste de 30.950 euros, según el ayuntamiento

En Lleida, los activistas han tirado objetos y han llegado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter.

En Tarragona también se han lanzado objetos: enchapuchados han llegado ante la Audiencia Provincial y una sucursal bancaria, han roto cristales y han tirado botellas a los policías.

En cambio, no ha habido incidentes en la de Girona ni en la de Sabadell (Barcelona), donde ha habido manifestaciones pacíficas por el centro de ambas ciudades, entre cánticos y consignas.

La manifestación en Pamplona también ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía.

Por su parte, la concentración de centenares de personas que se ha producido este sábado en la Plaza de Callao, en Madrid, para pedir la libertad de Pablo Hasel ha finalizado sin incidentes ni detenidos, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Llamamiento de Colau

Tras cuatro noches consecutivas de algaradas en la ciudad cuya gestión tiene encomendada, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo este sábado un llamamiento a la calma y a la unidad de los partidos políticos ante los disturbios y emplazó al PSOE a agilizar la tramitación del indulto al rapero solicitado por Unidas Podemos.

Ada Colau (En Comú Podem) compareció brevemente ante los medios para recordar que manifestarse es un derecho, pero que «los altercados no son la solución y no están justificados», porque únicamente perjudican a los vecinos y los comercios.

Ada Colau subrayó que Pablo Hasel no tendría que haber entrado en la prisión, pero llamó a la calma, a pesar de que «hay razones para el malestar».

La CUP habla de «violencia estructural»

Colau recibió una pronta respuesta desde las filas de la CUP. La cabeza de lista de la formación anticapitalista el 14F, Dolors Sabater, replicó a Colau con una cita del fallecido exsacerdote y político independentista Lluís Maria Xirinacs, quien desarrolló su carrera desde la defensa del pacifismo, aunque en sus últimos años fue condenado por su apoyo explícito a ETA: «Respondo a tu tuit con las palabras del gran maestro de la no violencia Xirinacs. ‘Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles, y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes'». Sabater preguntó a Colau si había olvidado «la lacerante violencia estructural» y si solo «le molestan los disturbios»

La CUP ha manifestado que condiciona su apoyo a un eventual gobierno de ERC a un cambio de la actual política antidisturbios en Cataluña. Y al hilo de esta exigencia de los rupturistas, Esquerra pidió este sábado a la Consejería de Interior de la Generalitat —que dirige Miquel Sàmper, de JxCAt— «una investigación ágil y diligente» para aclarar si se han producido casos de posibles malas prácticas en las actuaciones de los Mossos durante las movilizaciones por el encarcelamiento de Hasel. La dirigente republicana Marta Vilaret destacó que «las actuaciones se tienen que revisar de la forma más rápida posible para, si es el caso, depurar responsabilidades y no poner en duda la profesionalidad» de todo el cuerpo.

El diputado autonómico de la CUP por Gerona y exalcalde de Celdrà, Dani Cornellà, denunció este sábado que fue agredido por los Mossos el viernes por la noche en la protesta de Gerona. Otro diputado autonómico, en este caso de Compromís en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, presentó este sábado una denuncia por lesiones ante el juzgado de guardia contra un agente de la Policía Nacional que, según su versión, le golpeó en la pierna derecha durante la protesta del pasado jueves en Valencia.