Polémica por el ahorcamiento de una muñeca con la cara de Carmen Calvo en Santiago

La Voz

ACTUALIDAD

La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen del 17 de febrero
La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen del 17 de febrero Óscar Cañas | Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno condena públicamente una acción que estaría relacionada con el debate sobre el proyecto de ley trans

20 feb 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

 La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha condenado la aparición en Santiago de una muñeca ahorcada con su cara en un árbol del centro de la ciudad, en la zona cercana a la rúa de San Pedro

«Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no», ha señalado este sábado Calvo en una publicación en su cuenta de Twitter

Según la explicación que enlaza Carmen Calvo en el mensaje, personas anónimas colgaron la muñeca durante la madrugada del sábado en la plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela con la frase: «Perdinme, por onde queda o patriarcado?», en alusión a su postura dentro de la reciente polémica en el seno del feminismo por el proyecto de la llamada ley trans

La muñeca estuvo un tiempo colgada, pero ya no pende del árbol.

Ante este suceso, el PSOE ha mostrado su apoyo a Calvo, destacando que la «intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena» como la española.

«Esto es intolerable. Es abominable. Es repugnante. Ya vemos dónde va a parar el discurso negacionista. Todo nuestro apoyo, Carmen», ha publicado la cuenta del PSOE.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, también ha criticado este acto. «Solo quienes no tienen argumentos ni razones recurren a la violencia y las amenazas. Un abrazo, vicepresidenta», ha tuiteado.

En la misma línea, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli también ha salido en defensa de la vicepresidenta y ha apuntado que «solo quienes no tienen argumentos ni razones recurren a la violencia y las amenazas». «Un abrazo, vicepresidenta», ha dicho Antonelli.

Para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los actos de odio y violencia «no tienen cabida en democracia». «Todo mi apoyo y cariño a Carmen Calvo ante este intolerable ataque. Los actos de odio y violencia no tienen cabida en democracia. Frente a la intolerancia, respeto y convivencia», ha apostillado Batet.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, también ha trasladado todo su apoyo a su «compañera y amiga» Carmen Calvo y ha manifestado su «rotunda condena a las amenazas y conductas violentas». «El odio y la intolerancia son totalmente rechazables. La convivencia democrática debe prevalecer siempre», ha precisado.

«Todo mi apoyo para mi compañera, amiga y maestra Carmen Calvo», ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Solidaridad del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, también ha mostrado su solidaridad con Carmen Calvo y ha asegurado que la violencia «nunca tiene justificación y nunca es el camino».