El asesinato de Malcolm X, a revisión tras pruebas que implican a la policía neoyorquina y al FBI

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Dos de las hijas del político Malcolm X, en un aimagen de archivo
Dos de las hijas del político Malcolm X, en un aimagen de archivo CHAD RACHMAN | EFE

La familia del activista pide una nueva investigación tras la publicación a título póstumo de una carta de un antiguo policía

22 feb 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

Cuando se cumplen 56 años del asesinato de Malcolm X, la familia del activista por los derechos civiles ha pedido que se reabra la investigación de lo sucedido tras hacerse públicas nuevas evidencias que implicarían a la policía de Nueva York y al FBI. «Cualquier prueba que conduzca a la verdad sobre lo ocurrido debe ser comprobada a fondo», dijo Ilyasah Shabazz, una de las hijas de Malcolm X, durante una rueda de prensa celebrada el sábado en Manhattan junto a sus dos de sus cinco hermanas.

La petición llega después de la publicación a título póstumo de una carta escrita por el antiguo policía de Nueva York Raymond Wood en la que asegura que era un infiltrado en el entorno del carismático líder cuando se produjo su asesinato. Wood cuenta en la misiva que su misión era arrestar al equipo de seguridad de Malcolm X días antes de que lo mataran a balazos en Harlem el 21 de febrero de 1965.

Aquella tarde, tres hombres irrumpieron en el salón de baile Audubon y abrieron fuego contra el activista, segundos después de que se alejara del podio donde acababa de dar un discurso. Malcolm X, de 39 años, fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia tras el impacto de dieciséis tiros en su cuerpo.

Conspiración

El exagente asegura que la fuerza policial de Nueva York y el FBI conspiraron para reducir la seguridad del evento y, después, encubrieron los detalles del crimen. Tres hombres, todos miembros del movimiento político y religioso Nación del Islam, que Malcolm X había abandonado un año antes por las tensiones con su líder, Elijah Muhammad, fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato. Dos de ellos, Khalil Islam, fallecido en el 2009, y Muhammad A. Aziz, de 81 años, siempre mantuvieron su inocencia. El tercero, Mujahid Abdul Halim, reconoció su culpabilidad.

La historia dio un nuevo giro en el 2020 cuando una serie documental emitida en Netflix bajo el título «¿Quién mató a Malcolm X?» Sacó a la luz las dudas sobre la autoría de los condenados, incluido Halim. Esto provocó que la fiscalía del distrito de Manhattan abriera una revisión del caso, después de reunirse con los representantes legales de Aziz, de la organización sin ánimo de lucro Innocence Project, que lucha por los derechos de los presos sentenciados por error. No se tenían noticias desde entonces.

Las hijas de Malcolm X aprovecharon el aniversario de la muerte del activista afroamericano para aportar la carta, lo que obligó al fiscal jefe, Cyrus Vance Jr., a declarar que siguen revisando el expediente, a la Policía a asegurar que ha entregado todos los documentos, mientras el FBI guarda silencio.