La comisión jurídica del Parlamento Europeo recomienda levantar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont
El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont

La Eurocámara tomará la decisión final en el pleno que arranca el 8 de marzo

23 feb 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se decanta por levantar la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín. La votación a puerta cerrada, que concluyó pasadas las 18.30 horas, arroja, en definitiva, un resultado previsible: 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones. El posicionamiento de los eurodiputados conservadores, socialistas y liberales que forman parte de la citada comisión garantizaba ya la mayoría necesaria.

Pero, además, el informe que sustentaba todo el procedimiento, desvelado la pasada semana, ya recomendaba retirar a los tres políticos catalanes la cobertura parlamentaria. ¿Su argumento? En trazo grueso, que la petición de suplicatorio del Tribunal Supremo (cursada en enero del pasado año) se refiere a hechos del 2017, anteriores por tanto a su elección como eurodiputados y sin relación alguna con el desempeño de esos cargos.

La previsibilidad venía reforzada también por la estadística. El número de suplicatorios rechazados en el Parlamento Europeo suele rayar lo simbólico. La pasada legislatura, sin ir más lejos, se tramitaron 55 y solo cinco fueron denegados porque cuestionaban reglas fundamentales de la institución. O bien se reclamaba anular la inmunidad por opiniones o votos emitidos por el eurodiputado en cuestión o bien se incurría en casos de fumus persecutionis (intentos por perjudicar su actividad política y en consecuencia, la independencia del legislativo comunitario).