El Gobierno afirma que tiene ya cerrada la compra de 136 millones de dosis de la vacuna

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

E. PARRA

Sánchez reconoce errores en la desescalada, que se hizo «demasiado rápido» tras el primer estado de alarma

24 feb 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

El Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

Sánchez ha informado además de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI). «Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación», ha subrayado Sánchez ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos.

Sánchez también ha reconocido errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo «demasiado rápido», y ha hecho un llamamiento a la «prudencia» para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el «riesgo» de que la llegada de las vacunas «relaje» las medidas y la precaución «antes de tiempo».

«El covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente», ha advertido ante el Pleno, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un «refuerzo» de las medidas de restricción «y todas las que sean pertinentes».

También ha aceptado «con humildad» que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar «a nivel global». «No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora», ha reclamado.

El presidente alaba el trabajo de todos sus ministros y del PSOE y Unidas Podemos tras los últimos enfrentamientos

En esta comparecencia en el Congreso, Sánchez también ha querido hacer un reconocimiento expreso de la labor de todos los ministros de su Ejecutivo, tanto los del PSOE como los de Unidas Podemos, así como de los grupos parlamentarios de las dos formaciones, tras los últimos enfrentamientos que han protagonizado dentro de la coalición, y que han elevando la tensión hasta niveles no registrados en su primer año de legislatura.

«Quiero reconocer la labor de los dos grupos y de los ministros del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos», ha afirmado, recibiendo el aplauso de los diputados socialistas y morados presentes en el hemiciclo.

Este intento de rebajar las tensiones internas llega también después de que Sánchez manifestara este martes, durante el Pleno del Senado, que está «satisfecho» con el funcionamiento de su Gobierno de coalición, el primero que se forma en España a nivel nacional en la democracia moderna. Por ello, insistió en que «la experiencia es la madre de la ciencia», y argumentó que el PSOE y Podemos son dos fuerzas «distintas» que provienen además de «culturas diferentes». No obstante, quiso subrayar que les «unen más cosas» de las que les «separan». «Y lo que nos une es la agenda que necesita España para los próximos tres años», proclamó.

Ante las discrepancias que persisten entre los socios, principalmente por la ley Trans y la ley de vivienda, Moncloa ha adoptado la estrategia de tratar de restar importancia a las diferencias, destacando que se trata de «matices» que se explican porque son dos partidos distintos, y dejando claro que la «estabilidad» está garantizada.

Por su parte, Unidas Podemos también garantiza la estabilidad, aunque no esconde su malestar por lo que tacha de intentos del PSOE de incumplir el programa de gobierno que firmaron hace un año, y avisa de que no va a permitir que no se respeten los términos de ese acuerdo programático.

E. PARRA

Casado acusa a Sánchez de degradar España 

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de «fracturar» la sociedad española y «degradar las instituciones» por liderar el Gobierno «más radical» y enfrentado en 40 años por su pactos con los «extremistas» que este martes no participaron en la celebración del 40 aniversario del golpe fallido del 23F.

El jefe de la oposición ha centrado este miércoles su réplica al presidente del Gobierno, que comparece en el Congreso a petición propia para explicar su gestión ante la pandemia, en afear sus acuerdos con Unidas Podemos y con los independentistas y en censurar las críticas de éstos al 23F y al rey emérito.

Acusa Casado a Sánchez de haber roto la senda de la transición y la constitución, como a su juicio ya hiciera el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por exhumar a los restos del dictador Francisco Franco o «pactar con batasunos e independentistas que ayer pedían tumbar el régimen del 78».

Considera el líder del PP que Sánchez desafía «las reglas del juego» de la alternancia en el poder de la izquierda y la derecha, cambiando el sistema para poder gobernar, y desde la tribuna de oradores ha dicho hacer una «enmienda a la totalidad» a su gestión. «Lidera el Gobierno más radical y enfrentado de los últimos 40 años, ya no lo niegan ni sus propios ministros», ha recalcado Casado, que ha acusado a Sánchez de pedir en el Congreso una unidad que no tiene.

Casado ha señalado que la pancarta que juntó a los líderes políticos tras el 23F en defensa de la «democracia, la libertad y la constitución» señala una «línea roja» que, si se traspasa «causa la muerte a la democracia».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de que España haya retrocedido en libertades por la gestión que han hecho con la pandemia, con confinamientos, toques de queda, retroceso de la economía y «ahora también violencia», de la que ha culpado al Ejecutivo.

En el debate en el Congreso, en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno sobre la gestión de la pandemia, Abascal le ha recordado que en marzo le dijo a Pedro Sánchez que «España debía protegerse, pero no podía detenerse», y ha hecho todo lo contrario; «todo ha sido un caos».