El Ministerio se compromete a una moratoria de 3 años para los profesores técnicos de FP en las oposiciones

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

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Imagen de archivo de una clase en una FP de estética en el CIFP Someso de A Coruña
Imagen de archivo de una clase en una FP de estética en el CIFP Someso de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Anuncia sus prioridades normativas: los nuevos currículos y la ley de FP

26 oct 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

Los responsables del Ministerio de Educación y FP se reunieron hoy con los sindicatos para abordar de forma global las implicaciones de la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la Lomloe, y en el transcurso del encuentro se abordaron sobre todo dos cuestiones fundamentales: qué desarrollo normativo de la ley se va a acometer de forma inmediata; y, ya desde el punto de vista sindical, qué pasa con los profesores técnicos de FP.  Al final, los representantes de los trabajadores (entre los que estaba CIG Ensino) arrancaron al ministerio un compromiso muy importante: una moratoria de 3 años en las oposiciones para estos docentes, que afecta en poca medida a los profesores gallegos.

Este de los docentes técnicos de FP es uno de los asuntos que más preocupa a los sindicatos La Lomloe tiene una parte muy interesante, que es equiparar a todos los profesores de secundaria con la misma formación, FP y ESO-bachillerato, algo que hasta ahora no ocurría (los profesores de ESO-bachillerato ganan más) Y ese es un avance que todos los sindicatos aplauden; pero queda un pequeño espacio, el de los profesores técnicos de FP. Se trata de profesionales que no tienen un grado universitario y que realmente no lo necesitan: para enseñar algunas materias de soldadura, carrocería o peluquería es mejor tener experiencia que haber pasado por una facultad.

La ley entiende que este curso de profesores está en extinción, lo que se contrapone a la práctica en muchos ciclos de FP, especialmente en Galicia. Por eso, los sindicatos pedían que se posibiliten mecanismos y procedimientos transitorios que permitan su integración igualmente y evitar que se queden fuera y como un cuerpo a extinguir.

Las soluciones dadas por el Ministerio son las ya conocidas: o se adaptan a la figura de profesores especialistas de la propia Lomloe o se les buscará un encaje en las normativas en elaboración (el estatuto docente o la ley de FP). Al final, se ha conseguido obtener una más, esa moratoria para las comunidades que aún no convocaron las oposiciones (Galicia sí lo hizo). Según explicaba Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino «este ano coa ampliación de prazas que fixo a Xunta practicamente convócanse nas oposicións todas as vacantes que están ocupadas por persoal interino, polo que o principal risco que é que quen non aprobe quedará sen emprego». En cualquier caso, que haya oposiciones durante tres años garantiza una mayor estabilidad del colectivo en espera de que se encuentre una solución definitiva. 

Sobre el primer asunto, desde el Ministerio informaron que ya han hablado con las comunidades autónomas para establecer grupos de trabajo, y que están priorizando, entre otros aspectos, la elaboración de los reales decretos de currículo, en los que deben participar las administraciones autonómicas. Destacan también la nueva ley de FP, que se prevé que tenga rango de ley orgánica, y que se está elaborando actualmente.

Obviamente, los sindicatos presentes señalaron la importancia de desarrollar la disposición adicional séptima, relativa al desarrollo de la profesión docente. El texto de la ley dice exactamente: «El Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó en la reunión que el Gobierno abra una negociación con los docentes para abordar el destino de los fondos europeos para la recuperación de la Educación en lo relativo al ámbito laboral.