Aznar recuerda a Casado que dejó el centroderecha unido y que no es responsable de la división actual

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

El expresidente popular del Gobierno, sobre los escándalos de Juan Carlos I: «Si el que representa a la institución no cree en ella, ¿por qué van a creer los demás?»

26 feb 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

El expresidente del Gobierno José María Aznar asegura que cuando él se marchó dejó unido el espacio de centroderecha, que ahora está dividido entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. «Cuando me marché entregué un partido y un espacio electoral unido. Lo que ha pasado después, pregúnteselo usted a los que vinieron después», ha manifestado el actual presidente de FAES y del Instituto Atlántico de Gobierno en una entrevista del periodista Jordi Évole que se emitirá este domingo por la noche en La Sexta.

Al ser preguntado por el hecho de que sorprende que no se enterase de lo que pasaba en el Partido Popular —en medio del juicio sobre la supuesta caja B del PP y las polémicas confesiones que está realizando el extesorero Luis Bárcenas—, Aznar admite que él tenía «mucho poder» y aprovecha para preguntarle al entrevistador si él puede saber también cuánta gente trabaja en La Sexta, «a qué se dedican todos» y si «todo lo que hacen lo hacen bien». Aznar asegura en la entrevista que nunca recibió sobresueldos del partido.

Deslegitimar las instituciones

Al ser preguntado expresamente qué se le pasó por la cabeza, dado que ha sido inspector de Hacienda, cuando se enteró de que el rey emérito no pagaba todos sus impuestos, Aznar ha señalado su indignación: «no es por ser inspector de Hacienda, más bien por ser contribuyente». «La ley está para cumplirla. ¿Cómo se rompen la sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué van a creer los demás?», se ha preguntado el expresidente del Gobierno.

La entrevista fue grabada antes de conocerse que el rey emérito ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

La entrevista a Aznar se emitirá completa el próximo domingo en La Sexta, con preguntas también sobre ETA, los atentados del 11-M o el expresidente de los Estados Unidos George W. Bush, según ha informado la cadena de televisión.