Sánchez culpa al PP del bloqueo en la renovación del Poder Judicial

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control CHEMA MOYA

Casado explica en el comité dirección del PP su veto a Victoria Rosell y al magistrado José Ricardo de Prada como causa de la ruptura del acuerdo

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

El presidente del Gobierno, en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, culpó al PP de bloquear la renovación del Poder Judicial y reclamó al PP que recapacite y facilite un acuerdo después de que las negociaciones quedasen rotas en la noche de ayer. «Resulta imprescindible», señaló Pedro Sánchez, que sostiene que desde el Ejecutivo han sido flexibles a las propuestas de los populares. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido las razones por las que deben quedar fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la jueza Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el magistrado José Ricardo de Prada, juez de la sentencia de Gürtel. A su entender, las «peleas internas» entre PSOE y Unidas Podemos han hecho «descarrilar» el acuerdo.

El primer partido de la oposición sostiene que la renovación se debe producir para «fortalecer las instituciones y no para debilitarlas». «El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y Justicia», han señalado fuentes de la formación, que defiende que ningún político sea vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Preguntado sobre este veto conocido del PP, Pedro Sánchez dijo que «el acuerdo siempre tiene que prevalecer sobre el bloqueo. Necesitamos fortalecer nuestras instituciones. Yo pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación y no es así. España se merece una oposición que camine por el camino del pacto. Le pido al PP que abandone el bloqueo», dijo.