El Polisario culpa a España y Francia de la situación en el Sáhara y les pide que presionen a Rabat

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mujeres soldado con una bandera de la República Árabe Democrática del Sahara durante un desfile en Tifariti
Mujeres soldado con una bandera de la República Árabe Democrática del Sahara durante un desfile en Tifariti MOHAMED MESSARA | Efe

Este sábado se conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

02 mar 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

El responsable de la Organización Política del independentista saharaui Frente Polisario, Jatri Aduh, instó hoy a España y Francia a cambiar su posición y que presionen a Marruecos para que respete los acuerdos internacionales y cumpla con el referendo de autodeterminación acordado con la ONU tras el alto el fuego de 1991.

En declaraciones a Efe en víspera de la celebración este sábado del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Aduh responsabilizó a los gobiernos de París y Madrid de la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, que Marruecos y Mauritana utilizan como zona de enlace comercial pese a ser un área en disputa.

La situación en este área -que comunica el norte de Mauritania con los territorios que Marruecos ocupa desde 1975 en la antigua colonia española del Sáhara Occidental-, es de tensión desde que en noviembre tropas marroquíes desmantelaran allí una protesta civil saharaui.

«Tanto España como Francia son responsables de toda la transgresión de Marruecos. Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y España miembro del grupo de cinco amigos del Sáhara Occidental. España sigue siendo, además, la potencia colonial administradora del territorio. Ambos países son responsables de todos los obstáculos que pone Marruecos del plan de paz de la ONU», denunció.

Abduh anotó que si Francia y España quieren contribuir «en algo positivo, deben actuar de una vez por todas para persuadir a Marruecos de que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia».

El responsable saharaui advirtió que las operaciones de hostigamiento que comenzaron tras el incidente de Guerguerat continuarán de forma diaria mientras se mantengan la situación actual de «violación de la legalidad internacional».

«Ante un muro de 2.700 kilómetros, el Ejército (saharaui) no cesa sus ataques, tanto durante la noche como durante el día usando distintas armas causando pérdidas materiales e incluso humanas», subrayó.

Naciones Unidas es responsable de la situación actual por permitir a Marruecos «violar la legitimidad internacional», concluyó.

Marruecos ha admitido las acciones militares del Frente Polisario pero mantiene el hermetismo sobre las supuestas víctimas que aseguran haber causado los saharauis,que tampoco han sido confirmadas por fuentes independientes.