Deutsche Bank bajo la lupa: se sospecha que intoxicó y llevó a la ruina a pymes españolas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Arne Dedert

La CNMV dice estar al tanto de las denuncias por colocación de productos derivados hasta el año 2019

01 mar 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Los excesos que condujeron al colapso financiero del 2008 se extendieron más allá de la recuperación económica, al menos en los cuarteles del Deutsche Bank. Eso es lo que sospechan el Banco Central Europeo (BCE), BaFin de Alemania y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española. Los reguladores tratan de aclarar si el banco alemán comercializó entre centenares de pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras e importadoras productos derivados de divisas complejos sin cumplir con los mínimos estándares de transparencia. Están a la espera de las conclusiones de la investigación interna que abrió la propia entidad para aclarar lo sucedido. 

El banco habría persuadido a las firmas con el reclamo de pingües beneficios y el escaso riesgo detrás de unos productos complejos extremadamente volátiles. La colocación de estos derivados, denuncian empresas afectadas, ocasionaron enormes pérdidas en sus balances y algunas acabaron en la ruina. Algunas denunciaron su situación ante los tribunales y lograron llegar a acuerdos con el banco. Otras no tuvieron la misma suerte. 

Prosper Lamothe Fernández, profesor de Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid consultado por el diario británico, estima que en el 2006 había entre 300 y 500 empresas españolas en pérdidas por estos productos. Un agujero en los balances de entre los cinco y los diez millones de euros.

Estas prácticas tóxicas se extendieron, según los testimonios de las propias empresas afectadas, hasta el 2019. Y esto añade gravedad al asunto porque la Directiva europea Mifid II ya estaba vigente desde el 2018. La norma prohíbe la venta de productos derivados sofisticados a pequeñas empresas, para evitar que estas asuman riesgos desconocidos de manera involuntaria. 

La CNMV asegura a La Voz estar «al tanto» de la polémica vinculada al Deutsche Bank, pero no anticipa medidas. De hecho, el organismo ya fue advertido en el 2011 sobre estas prácticas que, según alega el banco alemán, estaban extendidas a todo el sistema financiero en España.