La Fiscalía remite al Gobierno la posible okupación de los frailes del Valle de los Caídos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil.
El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil. Philippe Desmazes | AFP

El convenio entre el Estado y la comunidad religiosa expiró el pasado 2 de octubre y no se ha vuelto a renovar, por lo que la situación de los monjes benedictinos está en el aire

01 mar 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

La Fiscalía General del Estado ha remitido al Gobierno una denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sobre una posible okupación del Valle de los Caídos por parte de los monjes benedictinos que controlan el conjunto monumental que pertenece a Patrimonio Nacional. El convenio entre el Estado y la comunidad religiosa expiró el pasado 2 de octubre y no se ha vuelto a renovar, por lo que la situación de los frailes está en el aire.

Según un comunicado remitido a los medios de comunicación, la citada asociación recalca que se «demuestra que los monjes benedictinos que residen y gestionan las instalaciones del Valle de los Caídos lo hacen ilegalmente desde el pasado 2 de octubre».

La ARMH se ha dirigido a través del registro oficial del Ministerio de la Presidencia a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien competen las materias de Memoria Histórica. Le reclaman el «estricto cumplimiento de la ley» y, por tanto, «el desalojo de Cuelgamuros».

El convenio firmado por las autoridades franquistas en el año 1958, unos meses antes de la inauguración del Valle de los Caídos quedó extinguido el pasado 2 de octubre, como dicta la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, según señala la asociación.