Sánchez e Iglesias tienen previsto reunirse para frenar su pugna, pero la tensión no para de crecer

Ramón Gorriarán COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

Iglesias habla con Sánchez tras la firma del acuerdo del Gobierno de coalición el pasado enero
Iglesias habla con Sánchez tras la firma del acuerdo del Gobierno de coalición el pasado enero Juanjo Martín | Efe

El vicepresidente lanza a sus lugartenientes contra la ministra Calviño por los alquileres

01 mar 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Lo de bajar los decibelios que reclamó Pedro Sánchez a sus socios, no encaja con Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo lanzó ayer a sus dos secretarios de Estado contra la vicepresidenta tercera y ministra de Economía por su negativa a regular los precios del alquiler de viviendas y a la concesión de ayudas directas a empresas y autónomos.

No es una escaramuza más en la nada soterrada pugna entre socialistas y Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros. Ione Belarra, secretaria de Agenda 2030, y Nacho Álvarez, secretario de Derechos Sociales, reprocharon a Nadia Calviño en sendos mensajes de Twitter que tachara de «falsas polémicas» las diferencias dentro del Gobierno y reprendiera a los morados por no centrarse en «lo que de verdad importa». La vicepresidenta pidió en una entrevista en TVE no «simplificar» el debate sobre la vivienda centrándolo en el control de precios de los alquileres, una medida, dijo, que es discutible que sea «eficaz» y, desde luego, «no es el bálsamo de fierabrás» para resolver el problema.

También sostuvo que hay que ser cuidadosos con las ayudas directas a los sectores afectados por la crisis económica porque se han dado casos en que el Gobierno las ha concedido y las empresas han cerrado. «Cuando gestionamos dinero de los contribuyentes —avisó— tenemos que tener muchísimo cuidado para que las ayudas lleguen a quien tiene que llegar».