La ciencia observa por primera vez un «huracán espacial»

ACTUALIDAD

Universidad de Reading

Una investigación internacional ha localizado este escurridizo fenómeno que se forma en la alta atmósfera

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Los huracanes son fenómenos meteorológicos que se desarrollan en la troposfera, la primera de las capas que hay en la atmósfera. Se forman entre mayo y noviembre, cuando la temperatura del océano tropical supera los 27 grados. La intensa evaporación acaba alimentando a estos gigantes ciclones que se caracterizan por el ojo que tiene en su centro, una zona de relativa calma. La convección o movimientos ascendentes del aire quedan bloqueados por los vientos descendentes que soplan en el centro del ciclón y, por ello, las nubes tiene dificultad para formarse. Tras esa calma, llega la tempestad. En las paredes que rodean al ojo se encuentran los vientos más fuertes

La ciencia ha teorizado durante años sobre la existencia de otro tipo de huracanes. Aquellos que se desarrollan en la alta atmósfera, la región en contacto con el espacio exterior, a través de un proceso completamente diferente al que conocemos. La existencia de los llamados «huracanes espaciales» era una hipótesis hasta ahora, porque científicos de la Universidad de Reading (Inglaterra) y de Shandong (China) han conseguido dar con este evento escurridizo analizando una amplia colección de imágenes de satélite tomadas desde el año 2014.

El equipo de investigadores de China, Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido utilizó observaciones realizadas por cuatro satélites y un modelado de magnetosfera 3D para producir la imagen. El análisis ha permitido generar una imagen de la masa de plasma arremolinada de 1.000 kilómetros de ancho a varios cientos de kilómetros por encima del Polo Norte. El plasma es el cuarto estado de agregación de la materia, un fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente. Este descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

Este tipo de huracán también también genera lluvia, aunque no de agua, sino de electrones. «Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble. Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía solar y partículas cargadas en la atmósfera superior de la Tierra. Los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generalizado», sostiene Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading.

El hecho de que el huracán haya ocurrido durante un período de baja actividad geomagnética sugiere que podrían ser más relativamente comunes dentro de nuestro sistema solar y más allá. Esto resalta la importancia de una mejor supervisión del clima espacial, que puede alterar los sistemas GPS.