Margarita del Val, contraria a poner la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65

La Voz

ACTUALIDAD

Vacunación en un Centro de Día de Valencia
Vacunación en un Centro de Día de Valencia Juan Carlos Cárdenas | efe

Alemania abre la puerta a autorizarla y la Comunidad de Madrid volverá a reclamar hoy al Gobierno su utilización en esta franja de edad

03 mar 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

La viróloga Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pide calma. Considera que debe esperarse antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca a mayores, porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica «son malos». En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga explicó que los resultados presentados por la compañía este martes no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, aún no lo avala. Además, Del Val recordó que esta vacuna solo ha demostrado una protección del 40 % en personas mayores, «lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable». Así pues, la científica española es partidaria de esperar «al rigor científico bien planificado y controlado», antes de aprobar la administración de este fármaco en mayores.

Alemania, que inicialmente lo desaconsejó, abrió este miércoles la puerta a autorizar este medicamento en este grupo de edad después de los buenos resultados que han arrojado estudios al respecto realizados en el Reino Unido. Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela alemana y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, está estudiando ampliar estos rangos de edad. La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que esta tarde, en el Consejo Interterritorial, volverá a reclamar el uso de este fármaco en mayores de 55 años, lo que ya había pedido el pasado 10 de febrero. 

En cuanto a unos datos preliminares hechos públicos por la farmacéutica sobre la vacunación en Escocia, según los cuales baja la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 80 años que han recibido la vacuna, Margarita del Val ha valorado que «parece que va por buen camino». «Nos gustaría saber los datos en un estudio bien contrastado», añadió, no obstante.