El Reino Unido no entregó a la Unión Europea información acerca de 113.000 convictos

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

De ellos, casi 200 son comunitarios condenados por violación y asesinato cuyos casos no se reportaron por un fallo informático

03 mar 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

Exactamente 112.490. Ese es el número de comunitarios que en los últimos ocho años han sido condenados por los tribunales británicos de cuyos delitos ni sus países de origen ni la Unión Europea tienen la menor idea, porque el Reino Unido no les informó. Así lo reveló ayer The Guardian, que asegura que la omisión se debió a un fallo informático.

En la investigación, elaborada a partir de documentos obtenidos gracias a la Ley de Acceso a la Información, se advierte que entre los miles de casos que no fueron reportados están los de 191 convictos por asesinato y violación. La falta de información habría podido facilitar que estas personas, una vez concluidas sus penas, pudieran moverse por el bloque sin que las autoridades nacionales y comunitarias supieran de sus antecedentes ni de su peligrosidad.

Un fallo en el sistema informático del Ordenador Nacional de la Policía sería el responsable de la situación. El ordenador es una base de datos a la que tienen acceso los cuerpos de seguridad, la Fiscalía y los tribunales y que es operada por el Ministerio del Interior y actualizada constantemente con información sobre detenciones y fallos judiciales. En el 2015 unos funcionarios se percataron que el sistema no funcionaba como debía, porque no almacenaba toda la información de forma adecuada. Así, por ejemplo, estaba suprimiendo aquellos casos donde el sospechoso tenía doble nacionalidad o donde había algún problema con sus huellas dactilares.

Pese a que se informó del error, las autoridades tardaron años en tomar medidas para subsanarlo. Además, Londres no informó a sus entonces socios de la UE sobre el problema, pues «temía el impacto en su reputación», según se lee en uno de los documentos revisados por el diario.

A principios de año The Guardian ya denunció que unos 15.000 registros criminales habían sido borrados y que unos 400.000 más podían haber sido modificados por un error informático.

Una de las banderas del brexit fue blindar las fronteras británicas a criminales de la UE y en las negociaciones del postbrexit, Londres reclamó mantener una estrecha cooperación policial y judicial con sus otrora socios.