Johnson recurre a crear zonas francas para reactivar la economía británica tras el «brexit» y el covid

juan franciso alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Economía  británico, Rishi Sunak
El ministro de Economía británico, Rishi Sunak TOLGA AKMEN | Reuters

En los presupuestos para el 2021 y el 2022 se prevén crear ocho de estas áreas exentas de impuestos solo en Inglaterra

04 mar 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Las zonas francas, esas áreas con unas normas fiscales distintas a las del resto de un país y donde se puede comerciar con unas tasas mucho más bajas o en algunos casos libre de ellas, son la gran apuesta del Gobierno de Boris Johnson para reactivar la economía británica, tras el brexit y la pandemia del covid-19. Así lo dejó en claro su ministro de Economía, Rishi Sunak, al presentar este miércoles al Parlamento los presupuestos nacionales correspondientes al ejercicio 2021-2022.

Tras calificarla como «una política que ejemplifica la economía del futuro», el funcionario anunció que en los próximos meses ocho áreas de Inglaterra se convertirán en «puertos libres o zonas económicas especiales» para «atraer inversiones, comercio y lo más importante: empleos» y para «reemplazar las industrias del pasado por otras dedicadas a las energías verdes y la innovación, para alentar el libre comercio y reforzar nuestra imagen como un país abierto a los negocios».

«Los puertos francos y zonas económicas especiales tendrán unas reglas diferentes, más sencillas; tendrán las mejores infraestructuras e impuestos más bajos. Las zonas francas serán verdaderamente una política en el Reino Unido», soltó Sunak, quien agregó que esta estrategia es ahora una opción porque el país está «fuera de la Unión Europea».