El PNV cree que el Gobierno es una «olla a presión» y espera que no haya elecciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV (EBB), Andoni Ortuzar.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV (EBB), Andoni Ortuzar.

05 mar 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, volvió a mostrar ayer su preocupación por las relaciones entre el PSOE y Podemos en el Gobierno. «La coalición es una especie de olla a presión que genera crispación contra el propio Ejecutivo», aseguró en una entrevista en TVE. «Es inaudito que los miércoles o jueves en el Congreso de los Diputados la máxima expectación sea ver cómo evolucionan las discrepancias dentro del propio Gobierno o cuántas enmiendas mantiene uno de los partidos socio del Gobierno a leyes que ha presentado su Gobierno y, en teoría, han aprobado también los ministros de ese partido», destacó el dirigente del PNV.

«Nosotros hicimos una apuesta por este Ejecutivo y la mantenemos, pero no podemos ser más leales y más responsables los que nos situamos fuera que los que están dentro del Gobierno», explicó Ortuzar.

El líder nacionalista espera que esto no lleve a unas elecciones anticipadas. «En la situación en la que estamos, mejor no hablar de elecciones y hablar más de planes de gobierno. Tenemos que salir de esta pandemia, de la crisis económica y tenemos un gran reto colectivo, aprovechar bien los fondos europeos para transformar, por un lado los servicios públicos, pero también el sistema económico productivo del Estado», reflexionó. También advirtió que esta situación puede llevar a que el Gobierno pierda alguna votación importante en el Congreso, aunque en «el PNV siempre advertimos con tiempo de lo que vamos a hacer».