Puigdemont dice que se quedará en Bélgica si pierde la inmunidad

LA VOZ

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont intervino por videoconferencia en un acto electoral de las pasadas eleeciones catalanas
Carles Puigdemont intervino por videoconferencia en un acto electoral de las pasadas eleeciones catalanas Alejandro García | Efe

El Tribunal Supremo podría reactivar la euroorden contra él si el Parlamento Europeo aprueba este lunes el suplicatorio solicitado por la Justicia española

06 mar 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont asegura que permanecerá en Bélgica en caso de que el Parlamento Europeo le retire la inmunidad este lunes y apelará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). «Me quedo en Bélgica. El poder judicial belga debe decidir sobre la extradición a España. Pero si se levanta la inmunidad, recurrimos al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo», afirma Puigdemont en una entrevista con el diario austríaco Die Presse.

La Eurocámara votará el lunes, 8 de marzo, si levanta la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tras el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo. El pleno se pronunciará después de que la comisión de Asuntos Jurídicos —encargada de analizar las peticiones de suplicatorio— votase ya a favor de retirar la inmunidad.

En caso de que se ratifique esa decisión, Puigdemont, Comín y Ponsatí seguirían siendo eurodiputados, pero se podrían reactivar las euroórdenes de la Justicia española, suspendidas actualmente porque los tres gozan ahora de inmunidad parlamentaria. El Tribunal Supremo reclama a los tres eurodiputados por un delito de sedición, y además, a Puigdemont y Comín, por otro de malversación.