Los insultos machistas de la alfombra roja y otros detalles que no se vieron de los premios Goya

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Durante la retransmisión a través de Facebook se colaron comentarios despectivos sobre el físico de algunas actrices

07 mar 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

Ni unos premios Goya sin polémica. En este caso la controversia se generó a las puertas el hotel Miramar de Málaga, donde se hospedaban y desde donde partían los invitados para desplazarse al Teatro Soho de Málaga, donde Antonio Banderas y María Casado condujeron una ceremonia sobria, emotiva, ágil (por momentos trepidante en el ritmo de entrega de premios) y con una calidad técnica que ya quisieran para ellas otras galas, como la reciente de los Globos de Oro

Sin embargo lo ocurrido a las puertas, que nada tiene que ver ni con la Academia de Cine ni con la organización de la gala, ensombrece la cobertura de la gala por parte de RTVE y ha generado polémica por los comentarios machistas y despectivos de varias personas del público sobre las actrices que desfilaban por la alfombra roja. 

«Esta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos», se oía de fondo de la retransmisión de Facebook de la voz de un hombre. «Preséntamela macho», le respondía otro. 

«Había una cantante, la 'Nancy' Peluso», decían refiriéndose a la argentina Nathy Peluso, que actuó en la gala. La conversación iba subiendo de tono en los insultos contra las que desfilaban a las puertas del teatro. «Una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, digo: '¡esta cobra!'. Toda llena de tatuajes, que puta, puta, seguro», decían de otra. 

«María Casado me imagino que se habrá cogido excedencia», añadía, tachándola de ser «maliciosa». 

Los audios, colgados en Twitter por el periodista Sergio López, eran una señal limpia capturada directamente del exterior, y se oían los comentarios de dos personas que había cerca. En la retransmisión en Youtube y en la que se emitió en La 1, que retransmitieron varios periodista de la cadena. TVE retiró el vídeo de Facebook, pero ya se había viralizado. 

Además RTVE ha pedido disculpas durante la tarde de este domingo a través de un comunicado. «RTVE lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE», afirman. «En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen. RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento). No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad», añaden. 

Una de las actrices que sufrió estos comentarios ha estallado en las redes sociales horas después de lo ocurrido. Se trata de Marta Nieto que ha aseguro en su perfil de Instagram que «me gustaría gritar de rabia». «Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca. Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer», asegura en varias stories colgadas en su perfil. «Nuestros cuerpos no son para vosotros. No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotros. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no es asunto nuestro. Para nuestro placer. Es alucinante el camino que aún nos queda. Qué pena y qué vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo», añadía. 

Felicitaciones a los Goya más tecnológicos

Salvo esa excepción, que como se subraya, no ocurrió propiamente en la gala, era sonido del exterior, los Goya más atípicos de la historia del cine español han recibido numerosas alabanzas. La tecnología ha sido protagonista en los Premios Goya 2021, una gala celebrada por segundo año consecutivo en Málaga, pero por primera vez más telemática que presencial, y que ha recibido la felicitación de profesionales de la cultura y el cine por su organización, elegancia y sensibilidad.

La gala, celebrada en el Teatro del Soho Caixabank y justo casi un año después de que se decretara el estado de alarma en el país por la llegada del covid, se ha llevado a cabo sin público y con estrictas medidas de seguridad, con intervenciones virtuales de artistas internacionales y nominados.

Uno de los primeros en opinar ha sido el comunicador Jordi Évole, quien ha definido la gala en su cuenta de Twitter como «elegante, sobria, ágil, sentida y con la pasión y emoción de los premiados en casa».

Otra presentadora que ha opinado ha sido Samanta Villar, que ha afirmado que, «paradójicamente», la gala «más tecnológica» ha resultado la «más humana», mientras que el actor y presentador Dani Martínez ha destacado el contraste de la «sobriedad y tristeza» del teatro con la «energía y alegría tan necesaria en estos tiempos» en los hogares de los nominados.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado la enhorabuena a la Academia de Cine y a María Casado y Antonio Banderas, «por su buen hacer y su sensibilidad», además de felicitar a los nominados y ganadores.

«Bravo a los que han hecho posible la gala», ha escrito la actriz Michelle Jenner, al igual que el actor Julián López, que ha dirigido su «bravo» a los sanitarios, mientras que la cantante Vanesa Martín ha señalado que su actuación era un «homenaje a los compañeros y compañeras que nos han dejado este año».

Tras esa actuación hubo cierto revuelo en las redes al ver los espectadores que faltaba el nombre de Rosa María Sardá, pero la Academia de Cine reveló que ella misma había pedido no salir

El actor y cómico Carlos Latre ha manifestado en redes sociales que ha sido un «auténtico placer» meterse en la piel de Pepe Isbert para homenajear al «gran» Luis García Berlanga, al mismo tiempo que ha agradecido a Antonio Banderas y María Casado por «confiar» en él para que sea partícipe de esta «gran gala».

Alejandro Sanz, nominado, ha manifestado que «necesitamos cultura igual que ella nos necesita a nosotros» y ha agradecido a los presentadores por la gala «tan cercana desde lejos», un mensaje similar al del ex ministro de Cultura, Máximo Huerta, que ha definido la gala como «sobria, rápida, sin chistes malos, con el gran Banderas y plantando cara técnicamente a la adversidad». 

Eso sí, en la alfombra roja hubo cierta polémica por la mascarilla-velo que lució Nawja Nimri, ya que muchos se preguntaban si estaba homologada o no. Ella asegura que sí. 

JORGE ZAPATA | EFE