Los anticuerpos generados tras superar la enfermedad bloquean la variante británica

La Voz

ACTUALIDAD

Un hombre se somete en Cantabria a un test rápido de covid-19
Un hombre se somete en Cantabria a un test rápido de covid-19 H.Bilbao - Europa Press

Los resultados de un estudio apuntan a que tanto estas defensas como las que aporta la vacuna de Pfizer se perfeccionan con el tiempo dentro del organismo y ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección

08 mar 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Tanto los vacunados con las dos dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech como los que se contagiaron del virus original de China de manera natural tienen capacidad para bloquear la variante británica, revela un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por  la Fundación La Caixa y la Generalitat catalana, trabajo que apunta también a que sus anticuerpos mejoran con el tiempo y ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección. El centro de referencia internacional está estudiando la eficacia de las defensas contra las diferentes cepas secuenciadas hasta el momento para poder entender la evolución de la inmunidad contra el SARS-CoV-2. 

Así, se evaluó la capacidad protectora de 53 personas que habían pasado la enfermedad y de 32 que habían recibido las dos dosis del citado fármaco. Los investigadores trabajaron con pseudovirus (producidos en el laboratorio), algunos de ellos con el genoma del virus original y otros con mutaciones propias de la variante británica, y observaron que las personas contagiadas bloquean muy bien y de manera muy similar tanto la variante original como la descrita en el Reino Unido, pues desarrollan unos anticuerpos que se refinan con el tiempo y mejoran su capacidad de neutralizar las nuevas cepas seis meses después de la infección. 

Los anticuerpos de la vacuna funcionan contra la cepa inglesa, pero peor que contra el virus original

En cuanto a las personas vacunadas que previamente no habían pasado la infección, sus anticuerpos resultaron ser dos veces menos eficientes bloqueando la mutación británica que el virus original. Aún así, demostraron ser lo suficientemente elevados como para impedir el contagio por ambas variantes.

¿Y qué tipo de anticuerpos tienen aquellos que se contagiaron, superaron la enfermedad y, además, recibieron la vacuna posteriormente? Una trinchera de glucoproteínas que neutralizan de forma muy eficiente los dos tipos, la cepa inglesa y la original, y que incluso actúan mejor contra la británica.

«Los resultados nos muestran que la mayoría de personas tienen protección contra las dos variantes, pero no sabemos cuánto tiempo dura esta protección y puede que haya personas que pierdan los anticuerpos», advierte, sin embargo, Edwards Pradenas, investigador del IrsiCaixa. Así que, según el experto, «hay que seguir llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y siguiendo las medidas de prevención hasta que no haya una incidencia muy baja de nuevas infecciones y un porcentaje muy elevado de población vacunada».