El chavismo lanza en Venezuela tres nuevos billetes que juntos no equivalen ni a un euro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Una mujer pasa por un muestrario de los nuevos billetes de bolívares que se exhibe en la sede del Banco Central de Venezuela
Una mujer pasa por un muestrario de los nuevos billetes de bolívares que se exhibe en la sede del Banco Central de Venezuela CARLOS BARRIA | Reuters

La hiperinflación va más rápido que la capacidad de impresión del Banco Central

08 mar 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

La economía de Venezuela sigue en caída libre. La pobreza se extiende (un 96 % de sus habitantes son pobres y un 80 % viven en la miseria) a lomos de una hiperinflación impensable en cualquier país desarrollado. A partir de este lunes comenzarán a circular tres nuevos billetes para paliar la aguda escasez de efectivo que hay en el país. El Banco Central de Venezuela anunció el viernes el lanzamiento de billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, que representan, al tipo de cambio actual, 0,08, 0,22 y 0,45 euros. Todo un ejemplo de la hiperinflación que padece Venezuela desde hace ya 39 meses.

Desde agosto del 2018, el índice de precios al consumidor (IPC) ha crecido en 8,1 millones por ciento. En ese momento, agobiado porque por primera vez en la historia de Venezuela todos los precios se expresaban en millones, Nicolás Maduro creó un nuevo cono monetario, llamado bolívar soberano, y le quitó cinco dígitos al anterior. El billete de mayor cuantía, 500 bolívares, equivalía a unos 8 euros.

Esta fue, ya, la segunda reconversión monetaria del chavismo. En el 2008, Hugo Chávez eliminó tres ceros al bolívar original, moneda de curso legal desde 1867 y que hasta la década de los años ochenta del siglo pasado fue una de las más estables del mundo.