Empresas de 100 empleados sin planes de igualdad se exponen a sanciones

Las multas podrían ascender a los 187.515 euros con retirada de bonificaciones


redacción / la voz

Hasta 187.515 euros de multa y la pérdida o devolución de las bonificaciones y subvenciones a la contratación. Es la sanción que puede imponer la autoridad laboral desde el domingo a aquellas empresas de 100 o más empleados que se nieguen de forma reiterada a elaborar un plan de igualdad -de forma negociada con los sindicatos- y a cumplir su letra.

La norma, obligatoria desde el año pasado para las firmas que cuentan con 150 trabajadores o más, exige a las compañías disponer de un plan y un mecanismo de seguimiento para eliminar cualquier conducta discriminatoria y avanzar hacia una mayor igualdad efectiva en el entorno laboral.

Aquella empresa de 100 o más trabajadores que no tenga o incumpla dicho plan se expone a una multa de entre 626 y 6.250 euros por falta grave. La autoridad laboral puede retirar esa multa si la firma se compromete a elaborarlo. De incumplir de nuevo la orden en forma o fondo -infracción muy grave-, se le impondría una sanción que podría alcanzar los 187.515 euros y la pérdida accesoria de subvenciones y bonificaciones, apunta el experto jurídico Fabián Valero. El año que viene, esta obligación se aplicará a las empresas con 50 o más trabajadores.

Según fuentes del sindicato CSIF, en el 2020 no constan campañas de control sobre los planes de igualdad. La pandemia y los ERTE han desviado la atención de los inspectores. El diagnóstico contrasta con las cifras del Ministerio de Trabajo: 1.540 actuaciones, 705 requerimientos, 38 infracciones detectadas y 71.617 euros en multas. «Es el año en que Inspección ha realizado más actuaciones», aseguran. ¿A qué se debe? En el transcurso de inspecciones ordinarias vinculadas a los ERTE han descubierto incumplimientos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Empresas de 100 empleados sin planes de igualdad se exponen a sanciones