Empresas de 100 empleados sin planes de igualdad se exponen a sanciones

c. p. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BIEL ALIÑO

Las multas podrían ascender a los 187.515 euros con retirada de bonificaciones

09 mar 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

Hasta 187.515 euros de multa y la pérdida o devolución de las bonificaciones y subvenciones a la contratación. Es la sanción que puede imponer la autoridad laboral desde el domingo a aquellas empresas de 100 o más empleados que se nieguen de forma reiterada a elaborar un plan de igualdad -de forma negociada con los sindicatos- y a cumplir su letra.

La norma, obligatoria desde el año pasado para las firmas que cuentan con 150 trabajadores o más, exige a las compañías disponer de un plan y un mecanismo de seguimiento para eliminar cualquier conducta discriminatoria y avanzar hacia una mayor igualdad efectiva en el entorno laboral.

Aquella empresa de 100 o más trabajadores que no tenga o incumpla dicho plan se expone a una multa de entre 626 y 6.250 euros por falta grave. La autoridad laboral puede retirar esa multa si la firma se compromete a elaborarlo. De incumplir de nuevo la orden en forma o fondo -infracción muy grave-, se le impondría una sanción que podría alcanzar los 187.515 euros y la pérdida accesoria de subvenciones y bonificaciones, apunta el experto jurídico Fabián Valero. El año que viene, esta obligación se aplicará a las empresas con 50 o más trabajadores.

Según fuentes del sindicato CSIF, en el 2020 no constan campañas de control sobre los planes de igualdad. La pandemia y los ERTE han desviado la atención de los inspectores. El diagnóstico contrasta con las cifras del Ministerio de Trabajo: 1.540 actuaciones, 705 requerimientos, 38 infracciones detectadas y 71.617 euros en multas. «Es el año en que Inspección ha realizado más actuaciones», aseguran. ¿A qué se debe? En el transcurso de inspecciones ordinarias vinculadas a los ERTE han descubierto incumplimientos.