Bárcenas asegura que los policías de la operación Kitchen le robaron pruebas contra Rajoy

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El extesorero declara que el comisario Gómez Gordo se llevó dos audios del exlíder del PP que demostrarían que conocía la caja B del PP

09 mar 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El extesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaró este martes al tribunal de la Audiencia Nacional que los policías de la operación Kitchen le robaron en el 2013 pruebas contra dirigentes del Partido Popular que demostrarían su conocimiento de la existencia de la caja B. En concreto, el acusado contestó a su abogado, en la segunda jornada del interrogatorio, que se trata de dos audios: uno del expresidente popular Mariano Rajoy destruyendo una copia de sus papeles sobre la contabilidad paralela y el otro del ex secretario general Javier Arenas, en el que hablan del cobro de sobresueldos por parte del primero.

Bárcenas, que concluyó este martes su declaración en el juicio por el pago de las obras de la sede nacional del PP, relató que, según los indicios que se desprenden del caso Villarejo, el comisario Andrés Gómez Gordo se llevó estos documentos sonoros tras concluir la operación Kitchen. Este dispositivo fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior para recuperar entre el 2013 y el 2016 información sensible en poder de Bárcenas sobe la supuesta caja B del PP. Una actividad a cargo de fondos reservados y que investiga un juzgado de la Audiencia Nacional.

«O Gómez Gordo los ha destruido o debería aportarlos [a la causa]», reclamó el extesorero al tribunal. Este comisario, al que Villarejo apodaba Cospedín, fue el antiguo jefe de seguridad de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y está procesado en la causa del campus de la Justicia de Madrid, en el que la Fiscalía pide para él seis años de prisión.

«Luis, pero cómo podéis llevar esto...»

Según explicó Bárcenas, en el audio de Rajoy se mencionaba la destrucción en su despacho de una copia de los papeles, después de que Bárcenas fuera a ver al expresidente popular a principios del 2010 con esta documentación y tras entregarle un último sobre con 25.000 euros de los sobresueldos en dinero negro. «Rajoy me dijo: ‘Luis, pero cómo podéis llevar esto...’. Yo le expliqué que era un indicación de Álvaro Lapuerta y que era una garantía para nosotros para que nadie pudiera poner en duda que hubiera habido una apropiación indebida. A continuación, Rajoy se tiró en el sillón y en la destructora que tenía detrás eliminó las copias [de la contabilidad paralela]», aseguró Bárcenas al tribunal al final de su intervención.

De forma previa, el exsenador por Cantabria leyó dos informes de los investigadores policiales en el caso Villarejo en los que varios investigados hacen mención a la existencia de estos audios, como el empresario Adrián de la Joya, socio de José Manuel Villarejo en sus negocios privados.

Tras Bárcenas, para el que piden cinco años de prisión, declaró el arquitecto de las obras de Génova 13. El socio de Unifica Gonzalo Urquijo dijo que nunca se le ofreció la posibilidad de cobrar parte de la reforma en dinero negro y justificó el baile de cifras entre presupuestos y facturas por cada una de las plantas en los «ajustes y necesidades propias de la obra», y que el PP en ocasiones le pagaba con cheques en los que no había fondos. El acusado contó al tribunal que cuando les adjudicaron la reforma, Bárcenas «era alguien intocable, era como dios, nadie trataba con él y nadie tenía acceso a él». Por eso, insistió en que, contrariamente a lo que este declaró el lunes, «no existió» una reunión en la que acordaran que parte del pago de la obra fuera en B. 

Podemos afirma que las acusaciones de Bárcenas inhabilitan a Casado como jefe de oposición

Unidas Podemos considera que las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, que reiteró ante el juez que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy había recibido sobresueldos en negro, inhabilitan al actual líder del PP, Pablo Casado, como jefe de la oposición.

«Ayer sabíamos que M. Rajoy es efectivamente Mariano Rajoy, un giro argumental que nadie se esperaba y que ha sorprendido a Casado, que ayer se quedó sin palabras frente a la prensa», ha ironizado en rueda de prensa Aina Vidal, portavoz de en Comú Podem.