El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

La medida, solicitada por España, permitirá reactivar las euroórdenes en contra del expresidente catalán. El PSOE dice que Unidas Podemos deberá explicar su voto en contra. Pere Aragonès ve «el principio de una batalla judicial que se volverá a ganar»


Redacción

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'procés'.

También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

División de los socios de Gobierno

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, votaron divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se opusieron a la retirada de este privilegio.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

El PSOE dice que Unidas Podemos deberá explicar su voto en contra 

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró este martes satisfecha con el resultado de la votación, al tiempo que dijo que Unidas Podemos deberá explicar por qué se ha pronunciado en contra de la retirada de este privilegio, informa Efe.

«Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea», dijo García en una rueda de prensa tras el voto en la Eurocámara. «Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado que la justicia española haga su trabajo», incidió.

Podemos ve judicialización y pide diálogo

Unidas Podemos votó en contra del suplicatorio para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente Carles Puigdemont porque lo considera parte de un «teatro» para seguir judicializando el conflicto, y reclama diálogo entre PSOE y JxCat para resolver la crisis en Cataluña.

Así lo ha defendido este martes la portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Aina Vidal, que ha retomado las ruedas de prensa de su grupo tras estar de baja por cáncer. Vidal ha censurado el teatro de «partidos acostumbrados a jugar con la judicialización» en lugar de abordar los conflictos con «diálogo y negociación». «Es el tiempo del diálogo», ha defendido la diputada de En Comú Podem, que ha hecho un llamamiento explícito al PSOE y sobre todo a JxCat a que dialoguen y hagan política.

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha expresado desde el Congreso su rechazo a la decisión tomada en el Europarlamento, que ha calificado de «anómala» y ha apostado por que este conflicto, que a su juicio es «del Estado español y no vasco ni catalán», se resuelva por «vías políticas y democráticas». 

El PP reprocha a Iglesias que se alinee con Le Pen en favor de Puigdemont

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha lamentado que «una parte» del Gobierno de coalición, la encabezada por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se haya alineado con el partido de Marine Le Pen en el Parlamento Europeo al votar en contra de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont.

Maroto ha afirmado que el «último y único responsable» de ello es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque parte de su Gabinete adopta «la misma posición» que la extrema derecha gala, opuesta a retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán, informa Efe. «El mensaje que Sánchez ha permitido que se traslade a Europa es que hay un Gobierno en Europa, de coalición, donde una de sus partes se pone del lado de una persona que ha dado un golpe de Estado en una comunidad autónoma», ha insistido el senador.

Aragonès ve «el principio de una batalla judicial que se volverá a ganar»

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la decisión del pleno del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad del expresidente de la Generalitat como «el principio de una nueva batalla judicial» que está convencido que «se volverá a ganar».

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha trasladado su apoyo a los tres, y ha defendido que ya han ganado «en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo».

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont

¿Y ahora qué ocurre con Puigdemont?

La retirada de la inmunidad del eurodiputado Carles Puigdemont supone un paso imprescindible para reactivar la euroorden dictada por el Supremo aunque no es definitivo para lograr su extradición y enjuiciamiento, ya que ahora el asunto pasa a los tribunales belgas y, tal vez, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios del 2020, que recibe un importante aval de Europa tras varios años de decepciones y golpes de los tribunales belgas, alemanes y escoceses.

Pero este trámite no supone que pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino únicamente que se reactiven las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

Dicho de otro modo, la concesión del permiso para actuar contra Puigdemont y los exconsellers (el suplicatorio) permite retomar la vía judicial en Bélgica (que decide sobre Puigdemont y Comín) y Escocia (que resuelve sobre Ponsatí) pero no garantiza su entrega.

Porque ahora el asunto pasa nuevamente a los tribunales escoceses y belgas, que hasta la fecha no han sido proclives a los intereses españoles en ninguna de su decisiones, especialmente los jueces belgas que se han aferrado a cuestiones de forma y también de fondo para esquivar la extradición.

El último ejemplo es el del exconseller Lluis Puig, uno de los líderes independentistas que no fue juzgado por huir del país, cuya entrega fue denegada por Bélgica al considerar «que la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo».

Precisamente, el Tribunal Constitucional avaló recientemente la competencia del Alto Tribunal para juzgar a los líderes independentistas catalanes por el 1-O, en una sentencia que puede interpretarse en clave de respuesta a la Justicia belga.

Como no podía ser de otra forma, el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, no está de acuerdo con la argumentación de los tribunales belgas y, antes de conocer el resultado de la votación, ya dio un primer paso consultando a las partes si eleva una cuestión prejudicial al TJUE acerca de las euroórdenes.

La decisión de los jueces belgas «discrepa de la que sostiene este Tribunal Supremo» afirma Llarena, para quien «la interpretación definitiva de la norma (...) afecta a las decisiones de entrega que deban tomarse en un futuro y a su eficacia procesal».

Fuentes jurídicas consultadas por Efe señalan que Llarena teme que los jueces belgas apliquen este mismo criterio a Puigdemont y los exconsellers para tumbar la extradición a España, de ahí que cobre sentido su estrategia de consultar al TJUE para que este fije de forma clara y precisa los criterios para denegar las euroórdenes.

En caso de optar por esta vía, la tramitación de la cuestión de prejudicial supondría la paralización del proceso en Bélgica y Escocia a la espera del dictamen de Estrasburgo, a donde también tienen previsto acudir los líderes independentistas.

Ahora bien, la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Eurocámara de retirarles la inmunidad no frena el recorrido judicial de la extradición, que discurre al margen del recurso de los independentistas.

El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los Jordis, que deben volver hoy a prisión

La Voz

Ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners. Varios de ellos ya han expresado su malestar en sus cuentas personales de Twitter

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y los Jordis, tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo del día de hoy deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí