Biden logra su primer triunfo legislativo al sacar adelante el rescate económico

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden KEVIN DIETSCH | EFE

El Congreso aprueba el tercer plan de estímulo de 1,9 billones de dólares

11 mar 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares para contener la crisis provocada por la pandemia, lo que supone la primera gran victoria legislativa para el presidente, Joe Biden.

El proyecto de ley salió adelante con 220 votos a favor, todos demócratas, y el rechazo frontal de los 210 republicanos, a los que se unió un legislador progresista. Esta inyección de dinero federal, una de las mayores desde la Gran Depresión, pasa ahora al Despacho Oval, donde se espera que Biden la ratifique el viernes.

La promesa estrella de campaña del demócrata llegó cuando se cumplen 50 días de su llegada a la Casa Blanca. Su aprobación demostró que el mandatario tendrá capacidad de maniobra para sacara adelante su agenda durante los próximos cuatro años. La ley sorteó la estrecha mayoría demócrata en el Senado y superó un intenso debate entre sus filas sobre el contenido del texto.

Ayudas al desempleo

Los demócratas más moderados temían un sobrecalentamiento de la economía por los pagos a los desempleados y el aumento del salario mínimo. Finalmente, las ayudas al paro pasaron de 400 a 300 dólares semanales y la propuesta de duplicar el salario mínimo hasta los 15 dólares no fue aprobada por el Senado. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, calificó el rescate fiscal como «una de las leyes más decisivas y transformadoras» con «tremendas consecuencias» para los estadounidenses. El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, acusó a sus rivales de no querer alcanzar un acuerdo bipartidista y calificó la ley de oportunidad perdida.

En las próximas semanas, los contribuyentes con ingresos inferiores a 75.000 dólares recibirán 1.400 dólares, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1.200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo. Biden renunció a imprimir su nombre en los cheques como hizo su predecesor, Donald Trump. Pero el demócrata no está dispuesto perder la oportunidad de sacar rédito de su hazaña.

Esta noche dará su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia con motivo del primer aniversario de la pandemia. Luego, recorrerá el país en el Air Force One para convencer a la gente de fuera de Washington de que las ayudas millonarias del plan destinadas a los gobiernos locales y estatales, la reapertura de escuelas y las vacunas son la solución para que la vida comience a parecer normal.

Su índice de aprobación se encuentra en un 51 % de los estadounidenses. El porcentaje sube a un 61 % cuando se pregunta por el plan de estímulo y a un 60 % respecto a su gestión de la pandemia, según una encuesta publicada este miércoles por CNN. La Administración Trump ya aprobó un rescate de 900.000 millones de dólares el pasado mes de diciembre y de 2,2 billones de dólares en marzo del 2020, el mayor de la historia del país.