Portugal prorroga el estado de alarma por duodécima vez

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PEDRO NUNES

Tras aprobarlo el Parlamento de Lisboa y a la espera de que el primer ministro, António Costa, anuncie el plan de desconfinamiento

11 mar 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El jefe del Estado portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha firmado este jueves una nueva prórroga del estado de emergencia en Portugal, la décimo segunda, que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo. La noticia se ha publicado en una escueta nota, en la página web de la Presidencia de la República, minutos después de que el Parlamento de Lisboa aprobase en plenario el 13 estado de emergencia de la pandemia, el nivel de alerta más elevado del país, con los votos a favor del Partido Socialista, en el gobierno, del principal grupo de la oposición, el centrista PSD, del conservador CDS-PP y del Partido Animales y Naturaleza, PAN.

El ejecutivo portugués esta reunido este jueves para definir el plan de desescalada, tras dos meses de confinamiento general, con todo cerrado,salvo los servicios esenciales, incluídos todos los ciclos educativos.

A pesar de los buenos datos pandémicos de los últimos días en todo Portugal, se prevé un desconfinamiento a medio plazo, dividido en varias etapas, que probablemente comenzará con la apertura de guarderias, preescolar y el primer ciclo de primaria. Falta por saber si se permitirá abrir ya a las peluquerías, al pequeño comercio y cuáles son las restricciones que se aplicarán para Semana Santa..