Fallece Alfredo Fraile, el mánager que lanzó la carrera de Julio Iglesias

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Alfredo Fraile, en una imagen de archivo
Alfredo Fraile, en una imagen de archivo

Fue representante del cantante durante los primeros años de su trayectoria y su despegue internacional, y también trabajó para Adolfo Suárez y Manuel Fraga

13 mar 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Alfredo Fraile, que fue representante de Julio Iglesias de 1969 a 1984, durante los primeros años de la trayectoria del cantante y su despegue internacional, falleció este viernes en Madrid a los 78 años a causa del covid-19, según fuentes cercanas a la familia. Fraile (Madrid, 1943) inició su trabajo como representante de Iglesias poco después de su victoria en el Festival de Benidorm de 1968 con La vida sigue igual y poco antes de su segundo puesto en Eurovisión de 1970 con Gwendolyne.

Con aquel sencillo traducido a varios idiomas comenzó a despegar tímidamente la carrera internacional del cantante, que en 1971 ya hizo su primera gira por América Latina y que perseveró en el extranjero en años sucesivos hasta su salto definitivo al mercado americano a partir de 1978, cuando fijó su residencia en Miami.

«El éxito de Julio es suyo y mío, de los dos. Yo sé lo que hice por él y lo que le obligué a hacer», llegó a comentar Fraile en una entrevista tras la publicación de su libro Secretos inconfesables, en el que revelaba los avatares compartidos con el astro español, pero también con otros nombres conocidos. De hecho, tras sus 15 de años junto al cantante, con el que dijo que había dormido «más noches» que con su mujer, intentó reproducir con Bertín Osborne el mismo salto a EE.UU.