Doble derrota electoral de la CDU de Merkel a seis meses de las generales

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Omer Messinger | EFE

Los conservadores han cosechado sus peores resultados hasta ahora en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, según las proyecciones de la televisión pública ZDF

15 mar 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel comenzó con mal pie este importante año electoral en Alemania y cosechó sendas derrotas en las elecciones regionales de dos estados federados que acudían este domingo a las urnas para renovar sus Parlamentos. Los Verdes se confirmaron como primera fuerza en el land de Baden-Württemberg, con un 30,9 % de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) hizo lo propio en Renania-Palatinado con un 34,2 % y podrá reeditar su Gobierno de coalición regional, según las estimaciones de la televisión pública ZDF, difundidas una hora después del cierre de los colegios.

Por su parte, la CDU se hundió con un 23 % de los votos en el primero y un 26 % en el segundo. Son caídas de un 3,6 % y de un 4,9 % respectivamente, mínimos históricos en ambos estados. Los conservadores no partían como favoritos en ninguno de los dos, dirigidos respectivamente por Los Verdes y el SPD, pero resulta notable el retroceso si se tiene en cuenta que Alemania afronta elecciones generales el 26 de septiembre.

La formación aún carece de un liderazgo consolidado que pueda relevar al de la canciller Angela Merkel, que gobierna el país desde el 2005 y que no se presentará a las próximas elecciones. La CDU y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) tienen aún que acordar su candidatura conjunta para las generales y resolver el pulso interno entre el nuevo líder de la CDU, el centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder, de la CSU.

A la falta de liderazgo se ha sumado el goteo de casos de corrupción que se han hecho públicos en las últimas semanas. Ambas formaciones se vieron sacudidas por el «escándalo de las mascarillas», por el que tres diputados cobraron comisiones por la compra de mascarillas o negocios con Azerbaiyán. Dos de ellos eran de la CDU, y el tercero, de la CSU. Los tres han dejado ya el grupo conservador. Para muchos politólogos, se trata de la crisis más grave en la CDU desde el escándalo de las cajas negras que precipitó la caída de Helmut Kohl a finales de los 90.

A todo esto se une la controvertida gestión sanitaria de la crisis sanitaria y la lentitud en la vacunación, que preocupa a muchos alemanes. Estos factores arrojan sombrías perspectivas electorales para los conservadores en año electoral clave. A los comicios de este domingo le siguen otros tres estados que renuevan sus Parlamentos en los próximos meses y las elecciones generales de septiembre como colofón.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sufrió también una caída de votos, aunque moderada, tanto en Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, con un 12,5 % y un 10,5 % respectivamente.

En Baden-Wurtemberg, una región próspera y corazón de la industria automovilística, la victoria anunciada de los Verdes debía ofrecer un tercer mandato a Winfried Kretschmann, de 72 años, el único ecologista que gobierna en una región alemana.