La Justicia da la razón a Ayuso y habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo

Melchor Saiz-Pardo / M. A. Alonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Isabel Díaz Ayuso, rodeada de los consejeros del PP, tras anunciar el miércoles la convocatoria de elecciones
Isabel Díaz Ayuso, rodeada de los consejeros del PP, tras anunciar el miércoles la convocatoria de elecciones ZIPI

El TSJM cree que prevalece la decisión de la presidenta de disolver la Asamblea y llamar a las urnas sobre las mociones de Más Madrid y el PSOE

14 mar 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El 4 de mayo habrá elecciones en la Comunidad de Madrid. La Justicia, de forma irrevocable, da la razón a Isabel Díaz Ayuso y no se debatirán las mociones de censura con las que la formación de Íñigo Errejón (Más Madrid) y el PSOE habían intentado evitar los comicios. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó este domingo rechazar el recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra el decreto de la presidenta que ordenó disolver la Asamblea de Madrid y llamar a las urnas.

En esencia, los jueces creen «sin paliativos» que Díaz Ayuso no cometió irregularidad alguna al ejercer su derecho a convocar elecciones, por mucho que la oposición o los letrado del parlamento autonómico hicieran otra interpretación entendiendo que la disolución de la Asamblea solo era legal a través de la publicación oficial del decreto. «Tal facultad —la de llamar a las urnas y acabar con la actividad parlamentaria— queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido Decreto en el Boletín Oficial», añade el auto.

Por tanto, la sala básicamente considera extemporánea la presentación de las mociones de censura de Más Madrid y el PSOE, ya que la Cámara autonómica estaba disuelta desde el momento en que Díaz Ayuso estampó su firma en el decreto, con independencia en el momento que esta orden se oficializara con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Para los jueces, no cabe duda que hay diferencia entre el instante en que un responsable político toma una decisión y en el momento en que esta es comunicada oficialmente. Y que prevalece el primero ante cualquier otra maniobra política. Según el tribunal, hay que «diferenciar» claramente por un lado la decisión de «contenido político» de la formalidad de «carácter reglado», que sería la «debida publicidad» que da «comienzo al procedimiento electoral y sus sucesivos trámites». Y, de nuevo, afirma la sala, debe primar la voluntad política sobre las interpretaciones burocráticas.

El tribunal, ante todo, cree probado que la disolución de la asamblea se produjo a las 12.25 horas del 10 de marzo del 2021 y que a esa hora «no estaba en trámite ninguna moción» porque los textos de Más Madrid y el PSOE se presentaron a las 13.03 y a las 13.07 «como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora», los letrado de la Asamblea que había intentado paralizar las elecciones.

La resolución, que en teoría no entra en el fondo del asunto porque se limita a resolver el recurso de urgencia contra la decisión de Ayuso de convocar elecciones, insiste en que una argucia jurídica como la de presentar las mociones de censura para bloquear las elecciones no es admisible porque, de facto, sería tanto como «vaciar de contenido la facultad de disolución anticipada de la Asamblea conferida por el Estatuto de Autonomía a la Presidencia de la Comunidad de Madrid».  

Los plazos de los nuevos comicios

Después de esta resolución judicial y pendiente de que el caso pueda tener continuidad jurídica, la campaña electoral está previsto que comience el domingo 18 de abril del 2021 y finalice en la medianoche del domingo 2 de mayo, reservándose el 3 lunes festivo en Madrid por el traslado de la fiesta regional de la Comunidad de la víspera para la jornada de reflexión. Siguiendo este calendario, la sesión constitutiva de la Asamblea se celebraría el día 8 de junio a las 10 horas.

Reacciones

El PSOE defiende la moción, aunque respeta la decisión judicial

El portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha señalado este domingo que presentaron la moción de censura sin tener «constancia oficial» de la convocatoria electoral y ha expresado su respeto por la decisión judicial que la respalda.

Ayuso: «Los ciudadanos están en su derecho»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que «el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho».

«Son un despropósito», según Aguado

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado considera «un despropósito» la convocatoria de elecciones el 4 de mayo por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.«Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones», ha apuntado Aguado. Su «capricho» es «lo primero», ha señalado el exvicepresidente 

 Más Madrid dice que «se consuman unas elecciones irresponsables»

La diputada de Más Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad madrileña, Mónica García, ha dicho que este domingo «se consuman unas elecciones irresponsables», pero ha asegurado que está «preparada» para echar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso «de la Puerta del Sol», donde se ubica la sede de la presidencia regional.

Vox celebra el respaldo de la Justicia a la convocatoria electoral en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, ha celebrado este domingo el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad el 4 de mayo. «A elecciones en Madrid», ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter, donde ha agregado iconos de aplausos para celebrar la noticia.

Podemos espera que el PP pierda el Gobierno que consiguió con el Tamayazo

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea madrileña, Jacinto Morano, ha expresado este domingo su deseo de que el 4 de mayo el PP pierda el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que consiguió «con una jugada oscura como el Tamayazo».

¿Por qué los comicios serán un martes?

Los madrileños están llamados a las urnas el 4 de mayo, un día que será laborable pero que la Comunidad se plantea que no sea lectivo

María Vidal

El terremoto político que ha sacudido el tablero nacional la semana pasada, y que ha tenido en vilo hasta hoy a los madrileños, ha podido restar atención a la fecha de la cita con las urnas. Finalmente, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, será el próximo 4 de mayo. Martes. Pero, ¿por qué un día de semana? Porque así lo dice la norma. La Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid, concretamente el artículo 8.2, recoge que las elecciones deben celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, eso siempre y cuando el calendario electoral siga su curso sin sobresaltos. Sin embargo, la maniobra de Díaz Ayuso para evitar una posible moción de censura del PSOE y Ciudadanos hizo que los planes saltasen por los aires. La convocatoria de elecciones en el ecuador de la legislatura obligó a disolver el Parlamento antes de lo previsto, y en estos casos, la ley contempla que los comicios deben celebrarse «el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria».

Aunque pueda sorprender, no es la primera vez que los ciudadanos están llamados un día laborable. La más reciente ocurrió en Cataluña en diciembre del 2017 con motivo del adelanto electoral. En esa ocasión fue un jueves. Echando la vista atrás, en 1977, 1979 y 1982, los españoles también votaron un día laborable. Es un supuesto que contempla la ley, por lo que todos los escenarios están previstos. Desde los permisos retribuidos para los trabajadores cuyo horario coincida en mayor o menor medida con el de la apertura de las mesas electorales hasta que la empresa puede decidir el momento del día en el que se otorga el permiso para votar. El reglamento también establece que en caso de que los trabajadores necesiten un justificante, serán los miembros de la mesa los encargados de expedirlo.

Puente de 4 días

El 4 de mayo será laborable, pero el Gobierno autonómico se plantea que no sea lectivo en los colegios de la Comunidad de Madrid para facilitar la organización de la jornada electoral. El calendario laboral madrileño ya contemplaba como festivos el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 2 de mayo (Día de la Comunidad, que se había trasladado al lunes 3 de mayo al caer en domingo.