Bruselas inicia acciones legales contra Reino Unido por saltarse el acuerdo del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, en una imagen de archivo
Boris Johnson, en una imagen de archivo

Abre un procedimiento de infracción contra la decisión de Boris Johnson de retrasar seis meses los controles en Irlanda del Norte

16 mar 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

La Comisión Europea ha vuelto a demostrar que sus amenazas no son en vano. Este lunes, casi dos semanas después de advertirle al Reino Unido de que le abriría un procedimiento de infracción por violar el acuerdo del brexit y el protocolo de Irlanda del Norte, ha cumplido su palabra. La medida es en respuesta a la decisión de Downing Street de extender, unilateralmente, el período de gracia, que permite que determinados productos de Inglaterra, Escocia y Gales vayan al Úlster, sin pasar por controles aduaneros, más allá del próximo 1 de abril.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic notificó al Reino Unido la decisión, mediante sendas cartas que le remitió al ministro británico para el brexit, David Frost. «Las decisiones unilaterales y las violaciones al derecho internacional por parte del Reino Unido (…) menoscaban la confianza entre nosotros», escribió el funcionario en una de sus misivas, en la cual pidió a Londres rectificar y así evitar un proceso que podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta es la segunda vez en seis meses que Bruselas se ve forzada a tomar una acción de esta naturaleza para responder a un reto del Ejecutivo de Johnson. El primer encontronazo tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el primer ministro incluyó en la polémica Ley del Mercado Interno del Reino Unido una serie de disposiciones que lo facultaban para reescribir lo pactado con los Veintisiete. Varias semanas después dio marcha atrás.