Bruselas inicia acciones legales contra Reino Unido por saltarse el acuerdo del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, en una imagen de archivo
Boris Johnson, en una imagen de archivo

Abre un procedimiento de infracción contra la decisión de Boris Johnson de retrasar seis meses los controles en Irlanda del Norte

16 mar 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

La Comisión Europea ha vuelto a demostrar que sus amenazas no son en vano. Este lunes, casi dos semanas después de advertirle al Reino Unido de que le abriría un procedimiento de infracción por violar el acuerdo del brexit y el protocolo de Irlanda del Norte, ha cumplido su palabra. La medida es en respuesta a la decisión de Downing Street de extender, unilateralmente, el período de gracia, que permite que determinados productos de Inglaterra, Escocia y Gales vayan al Úlster, sin pasar por controles aduaneros, más allá del próximo 1 de abril.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic notificó al Reino Unido la decisión, mediante sendas cartas que le remitió al ministro británico para el brexit, David Frost. «Las decisiones unilaterales y las violaciones al derecho internacional por parte del Reino Unido (…) menoscaban la confianza entre nosotros», escribió el funcionario en una de sus misivas, en la cual pidió a Londres rectificar y así evitar un proceso que podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta es la segunda vez en seis meses que Bruselas se ve forzada a tomar una acción de esta naturaleza para responder a un reto del Ejecutivo de Johnson. El primer encontronazo tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el primer ministro incluyó en la polémica Ley del Mercado Interno del Reino Unido una serie de disposiciones que lo facultaban para reescribir lo pactado con los Veintisiete. Varias semanas después dio marcha atrás.

El Gobierno británico tiene ahora dos meses para responder a las acusaciones de la Comisión y rectificar. Asimismo se convocará al comité bilateral de arbitraje que contempla el tratado, para buscar una solución consensuada y de «buena fe» a la disputa. Sin embargo, si las opciones anteriores no dan resultado entonces el asunto podría terminar ante el Tribunal de la UE, a cuya jurisdicción Londres rechazó someterse. Esta instancia podría imponerle una multa millonaria. En el caso de que el Gobierno de Johnson se negara a pagar la eventual sanción y no deje sin efecto la prórroga impuesta, los Veintisiete estarían habilitados para suspender la aplicación de los acuerdos del brexit, salvo aquellas disposiciones relacionadas con los derechos de los ciudadanos, advierte la comisión en su comunicado. Este nuevo enfrentamiento también podría afectar a las negociones que se mantienen para permitir al poderoso sector financiero británico seguir operando en los países comunitarios.

Pese a que el acuerdo posbrexit establece que hay decisiones que se deben adoptar conjuntamente, desde el Gobierno británico consideran que la extensión del período de gracia que aprobaron de manera unilateral el pasado 3 de marzo es perfectamente «legal».

«Medidas operativas de bajo perfil como estas tienen muchos precedentes y son comunes en los primeros días de los principales tratados internacionales. En algunas áreas, la UE también parece necesitar tiempo para implementar los detalles de nuestros acuerdos», declaró un portavoz de Downing Street que reiteró que el carácter temporal de las decisiones adoptas, que buscan facilitar el comercio en el Úlster, pero que se pueden discutir.