Fernando Simón, ¿de derechas o de izquierdas?: «Creo que se me nota»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

la sexta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró en una entrevista este domingo que es «factible» que el 70% de la población esté vacunada para el verano

15 mar 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado confiado este domingo en que España llegue al objetivo del 70 % de la población vacunada contra el coronavirus para el verano.

«Las vacunas van a empezar a llegar con más frecuencia y cantidad a partir del mes que viene. En abril el incremento de la población vacunada será enorme, y los objetivos de vacunación, tanto de los mayores de 80 años a finales este mes, y del 70% de la población general para el verano. Yo creo es muy factible que se consiga», ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Sobre las restricciones de movilidad en Semana Santa, Simón ha alertado que ahora el nivel de ocupación de las uci es «similar al máximo de la segunda ola». «Son fiestas diferentes, pero estamos en riesgo», ha señalado el experto, que ha incidido en que «el punto de partida de nuestro sistema asistencial es mucho peor que en la segunda ola».

«El riesgo de colapso de las uci es mayor. Tenemos que tener mucho cuidado con eso», ha avisado Simón, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la gente responderá a las limitaciones por el covid. «El impacto de la Semana Santa, probablemente, puede que sea menor. No lo puede descartar», ha dicho.

Preguntado por las restricciones en Navidad, ha reconocido que «se podría haber sido mucho más estricto», pero ha insistido en que la población debe entender «los riesgos a los que nos exponemos». «Es una responsabilidad compartida», ha recordado.

En este sentido, Simón ha reconocido que la mayor parte de la población «cumple muy bien» con las restricciones. «El problema es cuando los que no cumplen, no quieren o no pueden, se exponen a riesgo de infección mayor porque luego son los que van ser transmisores», ha apuntado.

«Si nos comportamos bien en San José y Semana Santa en mes y medio estaremos en una situación muy favorable», destacó Fernando Simón, que también adviertió que «podría haber una cuarta ola mañana».

¿Es de derechas o de izquierdas?

«¿Tengo que decirlo?», pregunta Simón a Jordi Évole después de que este le preguntara si era de derechas o de izquierdas. «Creo que se nota», dijo el epidemiólogo antes de asegurar: «Yo soy muy social. Creo que tenemos que preocuparnos por las personas que tienen necesidad; los que tienen las necesidades cubiertas las tienen cubiertas, me preocupan poco. Tenemos que evitar pensar que hay dos grupos diferentes, somos una población y no entiendo posiciones en las que parece como si los grupos más desfavorecidos pareciesen de otra especie», argumentó Simón.

Dijo que era «inaudito» que se califique a la población en función del nivel económico. «El nivel socioeconómico de las familias tiene mucho que ver con el futuro de los hijos y creo que tenemos que romper ese círculo vicioso», zanjó con Évole.

«Que se olviden de mi»

Fernando Simón reconoció que, tras un año de lucha contra la pandemia de covid-19, se encuentra «muy cansado». Si bien, aseguró que no se bajará «del barco» porque «con estas cosas no se puede hacer de cualquier manera».

Reconoció que está «quemado físicamente». «Esto es cuestión de saber cuál es tu trabajo, aceptar hasta dónde puedes llegar y que si sigues siendo el responsable para hacer este trabajo, tienes que seguir haciéndolo hasta que esto acabe», reflexionó.

Para Simón, la fama «no es adictiva», algo que «nunca» le ha llamado la atención. Es más, afirma que nunca ha sido «adicto a nada», pero sí confiesa que en sus tiempos jóvenes era un «fiestero». «Pero no fumaba», añade.

Antes de terminar la entrevista, Jordi Évole preguntó cómo le gustaría que le recordasen a Fernando Simón, que confesó que no le gustaría que le recordasen a él sino que «en la televisión y en los medios de comunicación españoles se ha hablado de salud pública».

«Me gustaría que se olviden de mí. No creo que mi persona tenga mayor misterio ni interés. Soy una persona muy normal. No tengo mayor interés en que se acuerden de mí», ha dicho.

Uso de mascarillas

Preguntado sobre si cuando de entrada se comunicó desde el Gobierno que las mascarillas no eran necesarias se hizo porque en España no había. «Porque no había [mascarillas] y porque no es cierto que sea necesario que todo el mundo la lleve», afirmó. Ante la estupefacción de Jordi Évole, Simón aclaró que se debe a que no sabemos quién está enfermo: «Lo importante es que la lleve quien está enfermo y luego algunas personas que se exponen a situaciones de altísimo riesgo. Pero lo importante es que la lleve quien está enfermo, y, por tanto, que la lleve cualquiera por si acaso».