Nuevo test para Rutte en los Países Bajos

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Mark Rutte, primer ministro holandés.
Mark Rutte, primer ministro holandés. BART MAAT | Efe

Primero de los tres días de las elecciones legislativas, una prueba de fuego para el primer ministro del país

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes fue el primer día de las elecciones legislativas en Países Bajos, que tendrán lugar hasta el miércoles. Tradicionalmente los comicios se celebran en una sola jornada, pero este año, debido a la pandemia, se extienden durante tres días. La cita con las urnas se ha convertido en un test para el primer ministro Mark Rutte. Está por ver si supera indemne la crisis política que le obligó a dimitir y si, como indican las encuestas, los holandeses le otorgan un cuarto mandato al frente del país.

Las encuestas dan a su formación, el liberal-conservador Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), en el poder desde el 2010, como vencedor con el 25 % de los votos, lejos del 13 % que obtendría su principal rival, el Partido para la Libertad (PVV) del diputado antiinmigración Geert Wilders.

 El coronavirus ha acaparado la atención en esta convocatoria electoral dejando en segundo plano otros asuntos como la inmigración, que dominó las elecciones precedentes. Las medidas del país han resultado muy polémicas. La instauración del toque de queda, vigente desde finales de enero, generó los peores disturbios que han conocido los Países Bajos desde hace 40 años. Sin ir más lejos este pasado domingo la policía recurrió a cañones de agua en La Haya para dispersar una nueva manifestación antigubernamental.

 Las autoridades holandesas habían adoptado inicialmente medidas más laxas que sus vecinos y registraron un inicio de la campaña de vacunación tardío, pero en los últimos meses han extremado las medidas al incrementarse el número de nuevos contagios. El Gobierno anunció la semana pasada que habrá excepciones al toque de queda, en vigor desde las 21 a las 4.30 durante las elecciones para que los electores puedan votar «sin trabas». Las autoridades holandesas exhortaron a las personas mayores y a las más vulnerables que vayan a votar pronto, incluidos los jefes de los partidos, que tienen que esperar hasta el miércoles para sufragar.

Rutte, conocido como el primer ministro teflón por su capacidad de resistencia a pesar de las crisis políticas, se vio obligado a dimitir en enero después del escándalo por el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude por recibir ayudas para la manutención de los hijos. Rutte hace honor a su apodo, pues es el tercer dirigente europeo que lleva más tiempo en el puesto, tras la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro húngaro Viktor Orban.

 Los partidos conservadores del Llamado cristianodemócrata (CDA) y de la Unión Cristiana (CU), todos miembros de la coalición actual, se disputan la tercera posición en los sondeos, lo que significa que podrían volver al gobierno como socios de coalición de Rutte. Pero con otros muchos candidatos pisándoles los talones, entre ellos el partido ecologista GroenLinks, no está definida la forma que podría adoptar el nuevo gobierno.