El vicepresidente Pablo Iglesias deja el Gobierno para disputar a Ayuso la Presidencia de Madrid

ACTUALIDAD

Sánchez decidirá los cambios en los próximos días y, aunque no confirma a Yolanda Díaz como vicepresidenta, añade luego que «no va a haber ningún problema». Iglesias la propone como número uno de la formación morada en el Gobierno de coalición. Ofrece a Errejón (Más Madrid) unir fuerzas en una candidatura «fuerte de izquierdas»

15 mar 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Arranca la semana con un nuevo terremoto político a escala nacional de incalculables consecuencias. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de la formación morada a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo. La actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, será quien lo releve al frente del Ministerio de Derechos Sociales. Así lo ha anunciado el vicepresidente Iglesias en un vídeo publicado hoy en sus redes sociales. Iglesias ha ofrecido a Íñigo Errejón (Más Madrid) conformar una candidatura «única» para los comicios ante el «enorme riesgo» de que haya «un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox».

Iglesias también anuncia que cederá el liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición a la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, que se perfila como vicepresidenta y como candidata de Unidas Podemos para las elecciones generales. Iglesias ha señalado que ha llegado la hora de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que «la gente de Podemos» y de izquierdas desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado esta tarde suerte a Pablo Iglesias tras abandonar el Ejecutivo y, aunque ha dicho tener la mejor de las opiniones sobre Yolanda Díaz, no ha confirmado si será la vicepresidenta segunda. Al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban, el jefe del Ejecutivo ha señalado inicialmente que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva la salida de Iglesias del Gobierno. A continuación es cuando ha dejado entrever que posiblemente acepte que Yolanda Díaz sea vicepresidenta porque en el acuerdo firmado con Unidas Podemos se recogía que este partido tendría una vicepresidencia. «No va a haber ningún problema ni malentendido. Va a haber continuidad, como no puede ser de otra forma», ha añadido

El Gobierno y el PSOE han expresado este lunes su sorpresa por la decisión de Iglesias y han recalcado, ante las consecuencias que conlleva esa salida, que es Pedro Sánchez el que designa a sus ministros.

«Puede ser la próxima presidenta del Gobierno»

Con respecto a Yolanda Díaz, el líder de Podemos manifestó en el vídeo que «digo algo que sienten millones de personas de izquierdas si digo que puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España». La inesperada salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición será efectiva en el arranque de la campaña electoral, el 20 de abril, para disputar a Ayuso la Presidencia de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo.

«Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas», ha subrayado. El todavía vicepresidente segundo ha dicho que «como madrileño y antifascista» será un honor ocupar esa candidatura.

Ha recordado además que es «clamor» que la gente pide unidad y por eso ha instado a que la izquierda tenga «altura de miras» y la «responsabilidad y la humildad necesaria» para ir «todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar», recoge Efe. «Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo», ha defendido Iglesias, que ha sostenido que a la derecha «no se la frena con partidos de tránsfugas» sino con una candidatura fuerte y «con carácter».

«El parásito de la corrupción»

En su opinión, la historia brinda la oportunidad de tener un Gobierno de izquierdas en Madrid para la gente trabajadora que «arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas» y que impida que quienes reivindican la dictadura y hacen apología del terrorismo tengan todo el poder en Madrid.

«El próximo 4 de mayo hay que echar a Ayuso, vamos a salir a pelear con todo y vamos a pelear hasta el final, y que no nos digan a nosotros que hay cosas imposibles», ha finalizado Iglesias dándose dos golpes de puño en el pecho, después de alertar de que la democracia está «amenazada por el trumpismo». El propio vicepresidente ha dicho que serán los militantes de Podemos quienes tendrán que ratificar su candidatura a través de una consulta.

Más Madrid estudiará una posible coalición con Iglesias

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha dado la «bienvenida» a la candidatura de Pablo Iglesias por parte de Podemos y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido «respeto» para encajar posturas.

García le ha reprochado a Iglesias, además, que no haya contactado con Más Madrid antes de proponer en público a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de ambos partidos para ir juntos el 4 de mayo en las elecciones y arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.

«La proposición del señor Iglesias no nos la ha trasladado a nosotros, me hubiera gustado que hubiera sido realmente una propuesta sincera y honesta, que nos la hiciera realmente desde la política, que es lo que se hace cuando quieres hablar con otras fuerzas», ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Y ha agregado: «Nos merecemos un poquito de respeto entre las fuerzas políticas a la hora de encajar nuestros propios anhelos».

Sobre la posibilidad de un regreso de Errejón a las instituciones madrileñas, ha contestado: «No podemos volver a cuitas internas, cuitas del pasado y a política de testosterona (...) La política que esperan los madrileños tiene que ver con su día a día, no tiene que ver con nuestro ombligo».

La reacción de Ayuso a la candidatura de Iglesias en Madrid: «España me debe una. Lo hemos sacado de la Moncloa»

«¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?», se pregunta de forma irónica el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida. «Ayuso, la que has liado»», espeta Ignacio Aguado a la presidenta madrileña

La Voz

Tan solo hubo que esperar unos minutos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunciase públicamente sobre el último, e inesperado, movimiento en el tablero político español, el anuncio por parte de Pablo Iglesias de que dejaba el Gobierno para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. «Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil», señala el líder de Podemos, quien asegura que busca «frenar a la ultraderecha».

La respuesta de Ayuso, quien esta mañana había asegurado que «si tengo que pactar, no hay problema con Vox», no se hizo esperar en Twitter. Después de que desde el pasado día 10 de marzo, tras el anuncio de la convocatoria de elecciones en la comunidad, la presidenta madrileña fijase en su cuenta particular el tuit «socialismo o libertad», hoy ha añadido otro significativo comentario: «comunismo o libertad», un mensaje al que también se ha sumado Pablo Casado y que también ha recuperado el PP de Madrid en sus redes sociales. «Madrileños, a las urnas», han escrito también a continuación los ´populares´ madrileños en su perfil de Twitter, después de despejarse la incógnita de quien lideraría la candidatura de la formación ´morada´.

Después, en rueda de prensa, Ayuso fue más allá y mostró que se prepara para una campaña de alto voltaje y dijo:  «España me debe una. Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa»

Desde las filas populares también se ha pronunciado sobre el movimiento de Iglesias el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien defiende que la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno hará que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea «por mayoría absoluta». «¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?», ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al «nivel de desesperación por salir en titulares» dada su «irrelevancia» en el Gobierno de la Nación. 

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su «capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis». «La que has liado», ha lanzado. Así lo ha escrito en su perfil de Twitter, después de conocerse la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno. «La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final», ha trasladado. 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, no ha dudado en mostrar su júbilo: «Ahora sí que me voy a divertir... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox», ha asegurado en Twitter.

Las reacciones al anuncio de Iglesias también llegan desde el propio Ejecutivo. El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elogiado la «valentía y responsabilidad histórica» del líder de Podemos. «Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!», ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter.