La EMA mantiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que los riesgos

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

ACTUALIDAD

IRAKLI GEDENIDZE | reuters

Los resultados definitivos de la investigación se darán el jueves y, es ese día, cuando se tomará una decisión

16 mar 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue evaluando los casos reportados por diferentes países europeos de eventos tromboembólicos, detectados después de una inyección con la vacuna de AstraZenecaEmer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha comparecido este martes para tratar de calmar el revuelo causado tras la suspensión de la administración de esa vacuna en varios países, entre ellos España.  «No estoy aquí para darles una decisión definitiva sino para explicarles lo que estamos haciendo», ha asegurado al comienzo de la rueda de prensa. 

Cooke ha explicado que todos los científicos e investigadores están trabajando rápido y revisando todos los casos de accidentes vasculares, pero la conclusión no se ofrecerá hasta este jueves, «no podemos llegar a una conclusión hasta que se hayan hecho todos los análisis científicos». Aún así, la EMA insiste en que los casos denunciados son en tasas inferiores a las habituales fuera de un proceso de inmunización y que los beneficios siguen siendo mayores a los riesgos. De momento, asegura Cooke, no hay ninguna indicación de que la vacuna cause los trombos, «son una coincidencia o un efecto secundario extraño».

Emer Cooke ha asegurado que los científicos europeos se toman «muy en serio la seguridad» de la vacuna y ha recordado que, durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación.

«Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del coronavirus con su riesgo de hospitalización y muerte son mayores que sus posibles efectos secundarios», ha dicho Cooke. El comité que investiga los trombos está formado por expertos de los 27 países y se está estudiando cada caso en profundidad, también si los episodios se producen en un tipo determinado de población y si todos los accidentes vasculares pertenecen a uno o a varios lotes de la vacuna. 

«La investigación está yendo muy rápido», asegura la EMA porque su trabajo es garantizar la confianza en las vacunas. Cooke insiste en que hasta el jueves no se adelantará nada de las conclusiones, pero no descarta que se tengan que hacer recomendaciones específicas. En todo caso, si los expertos creen «que hay un problema que no pueda resolverse», no dudarán en «tomar los pasos necesarios». 

La EMA aseguró ayer que sus expertos estaban «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves 18 sus conclusiones, tras una reunión extraordinaria del PRAC ese día, pero mantuvo su recomendación positiva sobre el fármaco, cuyo uso está suspendido en varios países europeos, incluidos España, Francia, Alemania o Italia.

Al igual que hizo la semana pasada, el regulador europeo volvió a sostener su «opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios».

Además, subrayó que los eventos que «involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna».

Recordó que «miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general», una situación que podría suponer que los casos detectados en vacunados sean una coincidencia, y no un caso de efecto secundario del fármaco de AstraZeneca

La vacuna en Galicia

Galicia, según la informó este lunes la Consellería de Sanidade, no registra «ningún caso de reacción adversa grave» por la inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Además, sigue la indicación del Ministerio de Sanidad y procede a suspender la vacunación con AstraZeneca «por un principio de prudencia». El sistema de trazabilidad permite identificar a las personas vacunadas con estas dosis, por lo que no hay constatación de afecciones graves.

Galicia ha inyectado 338.334 de las 384.845 vacunas recibidas contra el coronavirus, lo que supone el 87,9% del total, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad. De las 384.845 que llegaron a Galicia, 96.900 son de Astrazeneca. Mientras, 268.045 son de Pfizer y 19.900 de Moderna.

La tasa del 87,9% supone tres puntos más que la media española. De hecho, supone la tercera mayor tasa por comunidades, solo por detrás de Andalucía (91,8%) y La Rioja (90%).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este martes en enviar un mensaje de tranquilidad sobre las vacunas elaboradas por AstraZeneca y ha asegurado que las autoridades sanitarias autonómicas trabajan para inocular la segunda dosis de este laboratorio «en plazo».

Núñez Feijóo ha explicado, antes de participar en una reunión del Consello Galego de Pesca, que Galicia está sometida al criterio del comité de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, «que bebe de la Agencia Europea del Medicamento», y lo que se ha decidido de momento es una «moratoria de quince días» por precaución.

Por lo tanto, si todo va según lo previsto y el número de casos atribuidos no aumenta -de momento están en estudio 11 entre 17 millones de vacunas inoculadas- la Xunta inmunizará con la segunda dosis a la población que haya recibido la primera «si no hay indicaciones en contra».

Al igual que ya avanzó a última de hora de ayer, una vez conocida la suspensión por una quincena, el presidente gallego ha destacado que todas las personas que han recibido esta vacuna en Galicia están localizadas y en seguimiento por si hubiera alguna reacción distinta a un dolor de cabeza que no se va con un analgésico o a una continua sensación de mareo. 

El parón de AstraZeneca implica un retraso de medio millón de vacunas

España ha administrado en las últimas semanas entre 30.000 y 40.000 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca, cuya primera pauta ha sido inoculada a más de 900.000 personas de entre 18 y 55 años, pertenecientes a colectivos sociosanitarios, docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre el ritmo de vacunación en las últimas semanas, la suspensión durante 15 días anunciada este lunes supondrá entonces que se deja de vacunar con la primera dosis a entre 400.000 y 500.000 personas en este periodo.

Hasta la fecha en España se han inoculado 939.534 dosis de AstraZeneca, de las más de 1,7 millones entregadas, y desde el viernes hasta el domingo, 125.256. Las comunidades autónomas comenzaron a inocular este suero en torno a la segunda semana de febrero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud convocada el mismo lunes, anunció que se suspende durante 15 días la administración de este suero, mientras se investigan varios casos de trombos en personas que habían recibido la primera dosis, uno de ellos en Castilla y León.

Ya hay ocho personas en España que Sanidad contabiliza como inmunizados con AstraZeneca, pese a que la inoculación con la profilaxis anglo-sueca aún se encuentra en su primera etapa y cuenta con una pauta de dos sueros separadas entre 10 y 12 semanas.

Esto obedece a que la Comisión de Salud decidió hace semanas que los colectivos previstos en el calendario vacunal y que hubieran superado el covid-19 en los últimos seis meses solo recibirían una dosis de la vacuna y se les contabilizaría como inmunizados.