El CIS refuerza al PSOE y dispara a Vox, que se sitúa ya cerca del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen d archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen d archivo J.L. Cereijido | EFE

Unidas Podemos se desploma y cede 1,6 puntos en solo un mes

16 mar 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

El PSOE crece, el PP pierde fuelle, Vox se dispara, Ciudadanos se estanca y Unidas Podemos retrocede. Ese es el resumen del barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo publicado este martes.

El PSOE, al alza

Subida de seis décimas. El PSOE no sufre desgaste pese a las conflictos desatados en el Gobierno con sus socios de Unidas Podemos. Los socialistas, con un 31,3 % seguirían siendo la primera fuerza con subida de seis décimas respecto al 30,7 % que obtenían el mes pasado.

El PP se desgasta

A más distancia del PSOE. El sondeo refleja una caída del PP desde el 18,8 % del mes anterior al 17,9 %, lo que supone una pérdida de casi un punto en solo un mes. Una bajada que aumenta la distancia de los populares respecto al PSOE a los 13,4 puntos.

VOX

A solo 2,9 puntos del PP. El más beneficiado en la encuesta es Vox, que no solo consolida su tercera plaza a nivel nacional, sino que pisa ya los talones al PP, según el centro demoscópico dirigido por el socialista José Félix Tezanos. El partido de Santiago Abascal lograría un 15 % de los votos, con un incremento de 1,4 puntos respecto a las estimaciones de febrero. Un salto que le sitúa a solo 2,9 puntos del PP y que reflejaría una lucha abierta entre ambas fuerzas por hacerse con la hegemonía de la derecha tras la ruptura de los populares expresada en el Congreso durante el debate de la fallida moción de censura presentada por Abascal.

Unidas Podemos

Fuerte descenso. El dato más destacable del estudio es el fuerte retroceso que el CIS atribuye a Unidas Podemos, lo que indicaría que mientras el PSOE rentabiliza el Gobierno de coalición, al partido morado le pasan factura las fuertes fricciones internas de los últimos días. El partido de Pablo Iglesias se quedaría en 9,6 % del total nacional, con una bajada de 1,6 puntos respecto al 11,2 % que registraba en febrero. Unas cifras que le situarían ya en riesgo de perder la cuarta plaza en favor de Ciudadanos, que con un 9,5 % se colocaría muy cerca de ese objetivo.

Ciudadanos

Sin coste para Arrimadas. El sondeo no refleja un desgaste de Ciudadanos tras el fracaso en las elecciones catalanas, en las que perdió 30 de sus 36 escaños, y pasó de ser primera fuerza a ocupar el séptimo lugar. Al contrario, las estimaciones del CIS le otorgan un 9,5 % de los votos frente al 9,3 % que obtenía en febrero, lo que implica un crecimiento de dos décimas en un mes.

Valoración de líderes

Abascal e Iglesias, los peores. Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, con un 4,4, mientras que Santiago Abascal y Pablo Iglesias son los que peor nota obtienen. El líder de Vox se estanca en el 2,6 y el de Unidas Podemos baja una décima y se queda en un 3.

Antes del terremoto

Encuestas hasta el 11 de marzo. El trabajo de campo para el estudio se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge las consecuencias de la fallida moción de censura presentada por Cs y el PSOE en la Región de Murcia y no refleja la convocatoria de elecciones en Madrid y la salida del Ejecutivo del vicepresidente Pablo Iglesias.

El BNG retrocede una décima respecto al sondeo anterior y ERC sigue por delante de Junts

La encuesta del CIS atribuye al BNG un 0,6 % de los votos a nivel nacional. El resultado supone una retroceso de una décima respecto al sondeo anterior, en el que el Bloque alcanzaba un 0,7 %. Unos datos que frenan la recuperación que el instituto demoscópico público atribuía al BNG, que en enero obtenía un 0,5 %. En lo que respecta a Cataluña, el primer barómetro realizado tras los comicios autonómicos otorga a ERC, que aspira a presidir la Generalitat, un retroceso de tres décimas, aunque el 3,2 % que le atribuye el CIS lo sitúa aún muy por delante de Junts per Catalunya, a pesar de que el partido de Carles Puigdemont avanza dos décimas hasta lograr el 1,5 % del total nacional. La otra fuerza independentista catalana, la CUP, se deja una décima y consigue un 0,8%. En el País Vasco, el PNV sube del 1,5 % del mes pasado al 1,7 %, mientras que EH Bildu crece también dos décimas y pasa del 0,8 % al 1 %.

La crisis y el coronavirus lideran la lista de mayores problemas junto a los políticos

La crisis económica y la pandemia del coronavirus continúan a la cabeza de los principales problemas de España a ojos de los ciudadanos, según el sondeo del CIS. El deterioro económico es citado como una de las mayores preocupaciones por un 43,8 % de los encuestados, lo que supone de todos modos 1,2 puntos menos que el barómetro anterior. Y también retrocede el volumen de la preocupación por el covid-19 una vez que se ha iniciado la campaña de vacunación. Ahora, ese problema es citado por un 41 % de los españoles, lo que implica una bajada de 2,7 puntos. Por el contrario, la inquietud por el paro, que se sitúa como el tercer mayor problema, crece 3,8 puntos y se sitúa ya en el 31,7 %. Una vez más, el CIS separa las respuestas que se refieren a los políticos y los partidos, lo que impide que sean, con mucho, la principal preocupación para los españoles. Si se suman todas las menciones que hacen referencia a la política, alcanzarían un 58,1 %.

A pesar de que mejora ligeramente el grado de inquietud por la pandemia, la percepción sobre la crisis económica que origina sigue siendo muy pesimista a ojos de los españoles. Los que descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90 % de los encuestados y suman dos décimas más que en el mes de febrero, llegando al 89,7 %, frente al 3,3 % que considera que la situación en este terreno es «buena o muy buena». Quienes confiesan que su situación económica personal es mala suman el 22,3 %, mientras que el 60,4% elogia la suya.