Propuesta de ley trans con medidas de reparación para casos de mayores de 65 años sin recursos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Zipi

ERC, Más País/Equo, Compromís y CUP la llevarán mañana al Congreso, incluyendo la existencia de una tercera casilla de «no binario» en los documentos oficiales

16 mar 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

ERC, Más País/Equo, Compromís y CUP registran mañana  en el Congreso una proposición de ley Trans que amplía el texto redactado por el Ministerio de Igualdad, con medidas para la reparación del colectivo o para aumentar los derechos de las personas no binarias o trans migrantes. Tal y como informa Europa Press, el registro de esta norma, que cuenta con el apoyo de las formaciones del bloque de investidura, a excepción del PSOE, se produce tras un acuerdo de estos partidos con la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas, organizaciones que el pasado 10 de marzo iniciaron una huelga de hambre para que la Ley Trans se tramitara en la Cámara baja.

Estas entidades tomaron esta decisión tras el «bloqueo» de los socialistas, denunciado por el propio Ministerio de Igualdad, a la aprobación de este texto en el Consejo de Ministros durante semanas. Tanto los partidos en el Congreso como las organizaciones trans esperaron a un último movimiento del Ejecutivo, este lunes, con respecto a la ley. Al no producirse, y tal y como habían acordado, este miércoles la norma se registrará en la Cámara baja para su tramitación como proposición de ley.

Cuatro novedades 

Según ha explicado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, la iniciativa que se presenta ahora es el borrador que se ha trabajado con el Ministerio de Igualdad, más cuatro nuevos puntos que lo mejoran y lo amplían. Así, se recoge que las personas trans migrantes podrán realizar el cambio de sexo en el registro civil con el único requisito de la declaración expresa del interesado, como el resto de personas del colectivo; además se propone la inclusión de una tercera casilla de «no binario» en los documentos oficiales.

Del mismo modo, se amplían los derechos de las personas gestantes que no solo podrán acceder a la reproducción asistida, sino también a la interrupción voluntaria del embarazo. Y, finalmente, según ha explicado Cambrollé, se añade un nuevo capítulo a la ley sobre reparación, para que aquellas personas trans mayores de 65 años que acrediten que no tienen otro recurso puedan recibir un subsidio del Estado.

Falta de apoyo de las grandes plataformas LGTBI

Tras una semana en huelga de hambre, la presidenta de la Federación Plataforma Trans valora, «por un lado», positivamente la experiencia por «el apoyo» recibido hacia el colectivo. «Jamás calculé que tantas personas hicieran huelga de hambre, tantas madres, abuelas y tantas activistas», ha explicado, para apuntar que esta situación «demuestra la necesidad de esta ley». Por el contrario, ha criticado la «gran ausencia» de «las grandes organizaciones LGTBI» del país que, recuerda, también son representantes del colectivo trans.