Bárcenas afirma que la sentencia de la caja B acreditará que sus famosos papeles son «ciertos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, entre otros, durante la comparecencia por videoconferencia de Luis Bárcenas en la Comisión de Investigación del Congreso
El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, entre otros, durante la comparecencia por videoconferencia de Luis Bárcenas en la Comisión de Investigación del Congreso Kiko Huesca | Efe

La Audiencia Nacional concede un permiso de 12 días al extesorero, pero le niega el tercer grado

17 mar 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas abrió este miércoles el turno de comparecencias de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. De forma telemática, desde la prisión de Soto del Real, se acogió al derecho a no declarar, pero aun así, respondió a las preguntas de los representantes de los grupos parlamentarios.

Con problemas de conexión, pero Luis Bárcenas intervino en la comisión de investigación parlamentaria. «Por una vez soy acusación en una causa y soy el principal interesado en saber si la cúpula del PP de Rajoy y el Ministerio del Interior organizaron el robo de documentación delicada que yo custodiaba y el secuestro de mi familia», aseguró el extesorero tras informar que por «imperativo legal» y siguiendo las indicaciones del juez, se acogería a su derecho a no declarar, aunque afirmó que se ponía a disposición de la comisión para comparecer cuando se abra el juicio oral.

Maniobras de Rajoy

Durante su intervención, Bárcenas afirmó que cree que el expresidente Rajoy fue quien ordenó llevar a cabo la operación, que supone al Ministerio del Interior de la época de Rajoy detrás de una maniobra contra el extesorero para robarle documentos que comprometían a dirigentes del partido. «Es una suposición, pero así lo creo», aseguró. En la misma línea argumental, Bárcenas supuso que Jorge Fernández Díaz, a la sazón ministro del Interior, «actuó siguiendo órdenes de las personas que ocupaban la cúpula del PP y de Rajoy».