Mediaset elimina las imágenes de Carlos Algora en «La isla de las tentaciones» tras su detención

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La cadena y la productora del programa, grabado hace unos meses, afirman tener «tolerancia cero» ante cualquier tipo de agresión sexual

18 mar 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

No habrá más imágenes de Carlos Algora, uno de los tentadores de La isla de las tentaciones, detenido el pasado miércoles por su supuesta participación en una agresión sexual en grupo. Mediaset y la productora Cuarzo Producciones, han tardado tan solo unas horas en emitir un comunicado explicando que, aunque el exitoso reality de La isla de las tentaciones fue grabado hace meses en República Dominicana, han decidido editar y eliminar del programa, que actualmente está en emisión, todas las imágenes en las que aparezca el concursante. 

En un comunicado conjunto publicado por Mediaset y Cuarzo Producciones aseguraban que habían tomado esta decisión «hasta que la investigación concluya». «Manifestamos nuestra condena y tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión sexual, situaciones que lamentablemente aún se producen en nuestra sociedad», recoge el comunicado. El grupo de comunicación ha matizado que los hechos investigados que relacionan a Carlos Algora con la presunta comisión de este delito pertenecen a su «ámbito privado» y que no tiene «ningún tipo de vinculación» con el programa, que, aunque actualmente está en emisión, «su grabación terminó hace meses». No obstante, «y hasta que la investigación concluya» tanto Mediaset como la productora Cuarzo Producciones han tomado la decisión de «eliminar su presencia» en el programa.

Telecinco incluso ha editado el programa que ya había colgado en su plataforma de pago Miteleplus. Algunos de los usuarios pudieron ver el cara a cara entre Carlos y Diego por Lola, a la que el tentador se había acercado mucho en las últimas galas. Una parte que fue editada y en la gala emitida ayer miércoles ya no se vio. Algunas de las imágenes fueron capturadas y circulan por las redes sociales. 

Carlos Algora, detenido junto a otros dos jóvenes

Los hechos que se le imputan habrían ocurrido el pasado 13 de febrero en el transcurso de una fiesta ilegal en un chalé de Colmenarejo, a unos 40 kilómetros del noroeste de Madrid. La víctima sería una estudiante extranjera y, junto a Carlos Algora, fueron detenidos dos hombres más. Un día después de esta fiesta ilegal, la joven denunció el abuso sexual en el cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo.

Según fuentes de la investigación, la joven manifestó haber sufrido abusos sexuales por parte de varios hombres sin su consentimiento, sospechando además que la habían drogado con algún tipo de sustancia para lograr su objetivo y que habrían mermado su capacidades cognitivas y volitivas.

Ante la gravedad de los hechos, se inició la correspondiente investigación para su esclarecimiento, recogiendo los agentes numerosas manifestaciones y testimonios de personas que se encontraban en el interior de la vivienda. Con el avance de las pesquisas, los investigadores comprobaron indicios del abuso y apuntaron como presuntos autores a tres jóvenes residentes en Sevilla, que ya se encuentran detenidos. 

El precedente del caso Carlota en «Gran Hermano»

Mediaset ha actuado con firmeza y sin dudar ante el escándalo de la detención de Carlos Alguero como autor de un presunto delito de abusos sexuales, probablemente teniendo muy presente el caso de Carlota Prado, la concursante de GH Revolution que denunció haber sido violada por otro concursante mientras estaba en la casa de Guadalix de la Sierra concursando, sin que nadie hiciese nada por evitarlo. En el año 2019, cuando se supo que José María iba a ser juzgado por agresión sexual y se enfrenta a una pena que podría ser de varios años de cárcel, también trascendió cómo la cadena y la productora habían actuado en ese momento, llegando a mostrar a la víctima las imágenes de lo sucedido sin apoyo psicológico. 

El caso terminó por trascender a medios internacionales y la productora a la que pertenece Zeppelin, Endemol Shine Group tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas. El boicot publicitario que se originó en Internet, como ya había ocurrido con La Noria, terminó por provocar que el programa se emitiese casi sin anuncios, y que Mediaset optase por retirar de la parrilla a su reality estrella, y a pesar de que hace unos meses la cadena anunció que volvería este año, es poco probable que lo haga antes de que se resuelva el juicio de Carlota Prado. 

El primer caso de este tipo en un «reality» en España

Aunque en España es la primera vez que pasa, Gran Hermano ya se ha enfrentado en varios momentos en su historia en otros países a escándalos relacionados con el abuso sexual. A lo largo de la historia del reality en España, Gran Hermano se ha enfrentado a distintas expulsiones disciplinarias. La más grave probablemente sea la de Carlos El Yoyas, que en el 2002 ya fue polémica cuando el concursante de la segunda edición fue acusado de violencia contra Fania, su novia en el reality. Fue sacado de la casa y se generó un auténtico debate si lo ocurrido había sido violencia machista o no. Más tarde llegaría la de Danny (por un montaje), Argi (por un chiste sobre ETA) y las de Álvaro (por sus comentarios crueles contra los animales) y Fernando (por revelar información del exterior).

Pero en otras ediciones de Gran Hermano en el mundo sí que ha habido denuncias por abusos sexuales muy graves. Ocurrió en dos ediciones distintas en Big Brother África, cuando dos concursantes denunciaron a otros dos de sus compañeros por agredirlas sexualmente en el 2005. En Australia el escándalo fue mayúscula cuando dos participantes abofetearon con el pene de uno de ellos a otra concursante en la cara, ganándose la expulsión del programa. El caso que más similitudes tiene con el de José María y Carlota ocurrió en Brasil en el año 2012, cuando un concursante habría mantenido relaciones sexuales con su compañera, bebida y casi inconsciente, que más tarde no recordaba nada. En el Reino Unido un concursante tocó un pecho a otra sin su consentimiento, lo que provocó su expulsión inmediata. Y en Suecia dos de los concursantes encerraron a otra en una habitación con la amenaza de no dejarle salir si antes no les hacía una felación. Fueron expulsados fulminantemente. Aunque no fue en GH, la medida más drástica la tomó el programa de la ABC de EE.UU. Bachelor in Paradise cuando lo cancelaron después de que uno de los participantes mantuviese relaciones sexuales no consentidas con una compañera.