Montero espera que las empresas en dificultades reciban las ayudas directas durante el verano

La ministra de Hacienda pide una «actitud constructiva» del PP para acordar el modelo de financiación autonómica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros EFE

Redacción / La Voz

El balón de oxígeno de las ayudas directas aún tardará un tiempo en llegar a las empresas, pese a lo desesperado de su situación. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estimado este jueves que será durante el verano cuando lleguen los fondos incluidos en el último paquete de apoyo, dotado con 11.000 millones de euros, de los que 7.000 serán ayudas directas.

«Espero que durante el verano se puedan recibir esas ayudas, aunque ya la perspectivas de poder recibirlas o conocer las cantidades que se le asignan será un balón de oxígeno para las empresas de cara a acudir a pedirlas», ha señalado la ministra durante una entrevista radiofónica, recogida por Europa Press.

Montero espera que el Congreso apruebe «en los próximos días» el decreto ley ya publicado en el BOE y pide que haya un amplio consenso de los grupos de la Cámara Baja para sacarlo adelante. La ministra ha recordado que el Gobierno se ha dado un plazo de un mes para poder hacer las transferencias a las comunidades autónomas de las cantidades que gestionarán, que conlleva la firma de convenios con cada una.

Así, en el plazo de un mes las comunidades podrán a empezar a hacer las convocatorias de dichas ayudas, que ya contemplan en el decreto criterios para el acceso a las mismas, aunque los gobiernos autonómicos los podrán modular.

Reforma de la financiación autonómica

Respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, al que el Ejecutivo se había comprometido con ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, la titular de Hacienda señaló que aún no hay fecha concreta para abordarla, aunque sí hay estipulada una hoja de ruta que persigue que haya un consenso suficiente para sacarlo adelante, que requiere «generosidad» de las comunidades.

Por ello, la ministra ha señalado que espera contar con la «actitud constructiva» del PP, con una negociación «óptima» que dé lugar a un acuerdo de las grandes formaciones políticas que gobiernan las comunidades. «Si articulamos entre PP y PSOE una propuesta, estoy convencida de que será bienvenido por el conjunto de actores políticos», ha subrayado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Montero espera que las empresas en dificultades reciban las ayudas directas durante el verano