El Gobierno sancionará la temporalidad pública y limitará encadenar contratos

lA voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | EFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció que pretende alcanzar un acuerdo con administraciones y sindicatos antes del verano

19 mar 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ha comprometido a que la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público incluirá medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude de la temporalidad para que este tipo de contratos sean excepcionales y se delimite una duración máxima.

Según informa Europa Press, este jueves, en su estreno en la comisión del ramo en el Congreso, hizo referencia a situaciones en las que trabajadores públicos llevan 15 y hasta 20 años sin contrato fijo: «No puede ser, la ley lo ha de prohibir», sentenció.

Como procedimiento sancionador, apostó por que, si una Administración no cubre una plaza fija con un trabajador fijo en un tiempo determinado, perdería esa plaza. «Entenderemos que no la tiene como imprescindible», dijo, defendiendo ese ‘castigo' como «elemento de presión».

Con acuerdo antes de verano

En un momento de crisis como el actual, que evidencia la precariedad laboral, el ministro aseguró que aprobará nuevos procesos de estabilización del empleo, regulando su ampliación. Iceta trasladará a las comunidades y a la FEMP sus propuestas contra la temporalidad en una reunión la próxima semana. «El día 25 empieza el baile», dijo, avanzando que espera acuerdo -también con los sindicatos- antes del verano . «Si no hay acuerdo, lo que no va a haber es excusa».