Biden y Harris denuncian el racismo en Estados Unidos: «La xenofobia es real, el sexismo también»

Redacción, La Voz

ACTUALIDAD

CARLOS BARRIA | Reuters

Estas declaraciones tienen lugar tras el tiroteo el pasado martes en Atlanta en el que murieron ocho personas, entre ellas seis mujeres de origen asiático

20 mar 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

A la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no le tembló la voz el pasado viernes en Atlanta para denunciar la existencia de racismo, xenofobia y sexismo en su país. Estas declaraciones las realizó durante una visita a esta ciudad, después de que fuera noticia días antes al perder la vida ocho personas, entre ellas seis mujeres de raza asiática, en un tiroteo contra tres salones de masajes, también asiáticos. Las primeras noticias vincularon ese ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió que «culpaba» a estos establecimientos de mantener activa su adicción al sexo y que quería «eliminar la tentación». Una declaración que no ha sido del todo admitida por la opinión pública.

«El racismo es real, en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. La xenofobia es real, en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. El sexismo, también», afirmó Harris, de origen afroamericano y asiático, quien acompañó al presidente, Joe Biden, en la visita a Atlanta, según informa Efe.

La vicepresidenta enumeró varios casos de discriminación contra asiáticos a lo largo de la historia estadounidense, como las leyes que prohibían a los trabajadores chinos que construyeron la red ferroviaria en la década de 1860 adquirir propiedades. También el internamiento forzado de 120.000 personas de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. «Un abuso evidente y absoluto de sus derechos civiles y humanos», remarcó.