Bruselas denuncia al Reino Unido por no recuperar las ayudas ilegales en Gibraltar

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager
La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager Olivier Matthys | Reuters

La decisión amenaza con tensar aún más las relaciones

20 mar 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

El Reino Unido y la UE parecen destinados a resolver sus controversias en los tribunales. Esa es, al menos, la sensación que deja la decisión de la Comisión Europea (CE), que ayer demandó a su otrora socio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber recuperado los 100 millones de euros en ayudas fiscales ilegales que entre el 2011 y el 2013 otorgó a multinacionales que operan en Gibraltar.

Bruselas dio el paso apenas cuatro días después de abrirle a Londres un procedimiento de infracción por modificar unilateralmente el Protocolo para Irlanda del Norte sobre el brexit y extender hasta octubre el período de gracia, que permite que determinados productos de Inglaterra, Escocia y Gales vayan al Úlster sin pasar por controles aduaneros. Este procedimiento también podría terminar en una batalla en el tribunal de la UE si el Gobierno de Boris Johnson no da marcha atrás.

El Ejecutivo comunitario defendió su decisión alegando que las autoridades del Peñón apenas han recuperado el 20 % de las ayudas, es decir, unos 20 millones de euros, a pesar de que han transcurrido dos años desde que le ordenó recobrar los fondos.

«No se ha realizado un progreso suficiente a la hora de restaurar la competencia. Por eso hemos decidido enviar al Reino Unido al Tribunal de Justicia», dijo la vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

Exenciones muy laxas

En diciembre del 2018 la CE determinó que el régimen impositivo de Gibraltar no se ajustaba a la legislación europea, por cuanto preveía unas exenciones al impuesto de sociedades muy laxas, que podían favorecer la competencia desleal y, por ello, ordenó reformarlo y recuperar el dinero.

Este viernes además desde Bruselas acusaron al ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, de «ignorar» las causas de la actual disputa por Irlanda del Norte. Esto, en respuesta a las declaraciones de Raab el jueves desde EE.UU., en las que acusó a la UE de querer dividir al Úlster y al resto del Reino Unido.

«Decir que queremos una frontera entre Irlanda del Norte y el Reino Unido es inaceptable (…) quiero ser diplomático, pero esto revela una ignorancia y tergiversación total de lo que hemos firmado», soltó el también vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic.