El PSOE descarta aceptar los votos de tránsfugas en la moción de censura en Castilla y León
ACTUALIDAD
Ciudadanos da por desactivada la moción a pesar de que la duda se mantendrá hasta el lunes
20 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, volvió este sábado a hacer un llamamiento a Ciudadanos para que secunde la moción de censura contra el popular Alfonso Fernández Mañueco, aunque aseguró que no llegará al poder gracias a los tránsfugas de ese partido. «Esta es la última oportunidad que tiene Ciudadanos de ser partícipe de ese cambio que necesitamos», aseveró.
El socialista se desmarcó de la decisión que ha tomado María Montero de abandonar la formación liberal y pasarse al grupo de no adscritos conservando su escaño y su derecho de voto. Aunque la procuradora salmantina no ha desvelado todavía cuál será el sentido de su voto, los términos del comunicado en el que confirmó su salida del partido hacen temer lo peor entre sus excompañeros. «El fin no justifica los medios», remarcó Tudanca, que insistió en que no alcanzará el poder a «cualquier precio», como ha hecho, dijo, el PP en Murcia.
Pero Ciudadanos mantiene su compromiso con los populares y no respaldará con sus votos la moción contra Fernández Mañueco. La formación naranja, con Francisco Igea a la cabeza, volvió ayer a cerrar filas y ratificar la unidad del Gobierno de coalición hasta el final de la legislatura. «Sin dudas, sin titubeos, el lunes votaré no», escribió en su cuenta de Twitter la diputada Inmaculada Gómez. En la misma línea se manifestaron el resto de compañeros del grupo después de que el viernes la marcha de Montero hiciese saltar todas las alarmas ante el temor de que el episodio de traición de Murcia se repitiera.
El PSOE necesita al menos cuatro votos más que sumar a los 35 suyos y los 2 de Podemos, por lo que para alcanzar los 41 necesarios las miradas están puestas en el sentido del voto del diputado de Por Ávila, Pedro Pascual, y en la propia Montero, con la duda de si algún otro miembro de Cs cambia de opinión, ya que la parlamentaria de Vox ha confirmado su no a la moción, informa Efe. En la dirección de Cs culpan al PSOE de estar detrás del movimiento de María Montero.
La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, llamó al presidente Fernández Mañueco para transmitir un mensaje de tranquilidad y asegurar que el partido no está detrás del movimiento de Montero, por lo que mantienen su voluntad de cumplir el pacto de gobernabilidad.