ERC y Junts apuran su mala relación de conveniencia pendientes de la CUP para formar Gobierno

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Laura Borràs y Pere Aragonès, en una imagen de archivo
Laura Borràs y Pere Aragonès, en una imagen de archivo Kike Rincón | EUROPA PRESS

Podrían permitir una investidura fallida de Illa para ganar tiempo en la negociación

20 mar 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

La formación de la Cámara catalana ha sido solo un primer paso tras las elecciones para la composición del Gobierno autonómico. Se constituyó en tiempo y forma al límite de lo que marca la ley, el 12 de marzo (20 días laborables siguientes a los comicios celebrados el 14 de febrero) y su órgano directivo, la Mesa quedó en manos de los independentistas, que copan cinco de los siete puestos. Un primer indicio del objetivo de los tres partidos secesionistas, JxCat, ERC y la CUP, de seguir con el rumbo marcado hace años y reactivar el desafío al Estado. Así lo manifestó la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, al prometer «completar el camino hacia la liberación nacional». «Ningún tribunal ni la cárcel nos hará renunciar a nuestras ideas», advirtió.

¿Cómo quedó constituida la Mesa del Parlamento?

El órgano rector del Parlamento quedó constituido con más puestos independentistas que nunca: cinco en total (2 JxCat, 2 ERC y uno la CUP), incluida la presidencia, que recayó en Laura Borràs (JxCat), y dos para el PSC. La mayoría secesionista puede fracasar si los dos miembros de ERC se unen a los dos socialistas. Ciudadanos (6 diputados) se quedó sin representante porque Vox (11) no le dio su respaldo. 

¿Qué plazos marca la ley para investir presidente de la Generalitat?

Como muy tarde, diez días después de la sesión constitutiva de la Cámara -el 12 de marzo-, y una vez oídos los grupos parlamentarios, su presidenta, Laura Borràs, debe proponer a un candidato a presidir la Generalitat. La primera votación será como muy tarde el 27 o el 30 de marzo, dependiendo de si se convoca el pleno para el viernes 26 o el lunes 29. Si nada lo impide, 48 horas después sería nombrado por el rey y tomaría posesión del cargo en un plazo máximo de cinco días, ya a principios de abril. Esta primera votación requiere mayoría absoluta (68). Si el candidato no la consigue, habrá una segunda 48 horas más tarde. Si no logra una mayoría simple, se abre un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo o bien ir a una repetición electoral.