La UE alerta de que más del 15 % de las empresas ya son zombis

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Insta a encontrar un equilibrio entre las liquidaciones y las refinanciaciones

20 mar 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

Alrededor del 15 % de las empresas europeas son zombis, es decir, arrastran una mala situación financiera durante tiempo prolongado y no derivada de un bache puntual de solvencia -como por el covid-, lo que las aboca a la liquidación, pues no podrán sobrevivir ni con apoyos públicos. Además, el porcentaje crecerá en un futuro más o menos próximo, a medida que expire la batería de medidas de soporte puesta en marcha por los Gobiernos, que abarcan desde moratorias a refinanciaciones con garantía pública, entre otras.

Esa es una de las conclusiones de un informe realizado por el Parlamento Europeo, en el que se analizan los riesgos de los préstamos morosos y las políticas para abordarlos cuando llegue la resaca de esta crisis sanitaria.

«Aunque se ha aplicado un nivel sin precedentes de medidas de apoyo monetario, fiscal y regulatorio, se espera que el volumen de préstamos dudosos aumente en toda la UE», asevera el documento, que advierte de que dependiendo de la rapidez con la que la economía comunitaria se recupere de la crisis del covid, «la calidad crediticia de los préstamos al sector empresarial y, a su vez, los balances bancarios podrían deteriorarse».