Israel celebra mañana las cuartas elecciones en menos de 2 años

Alberto Masegosa, Efe

ACTUALIDAD

Los resultados de las tres anteriores votaciones han conducido al país a un inédito bucle electoral

22 mar 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Israel celebra este martes los cuartos comicios generales en menos de dos años después de que los resultados de las tres anteriores votaciones hayan conducido a un inédito bucle electoral. El fenómeno no tiene precedentes en los cerca de 75 años de historia del moderno Estado judío y los analistas locales no descartan que se prolongue por tiempo indefinido si tampoco las elecciones de esta semana permiten la formación de nuevas mayorías parlamentarias.

Tres son los escenarios posibles, según todas las previsiones. Los dos primeros son la constitución de coaliciones en torno o en contra del actual primer ministro derechista, Benjamín Netanyahu. El tercero es que ninguna de esas dos posibilidades cuaje y se convoquen nuevos comicios, serían los quintos en menos de dos años y medio. «Nada garantiza que no haya que convocar otra vez elecciones, que se celebrarían en septiembre», dice Yohanan Plesner, exdiputado del partido Kadima, de centro izquierda, y actual analista del centro del Instituto para la Democracia de Israel. Plesner recordó, que «el trasvase de votos» es muy escaso, prácticamente nulo, entre los cuatro grandes grupos de partidos de la política israelí; los de derecha, los de izquierda, los religiosos y los árabes.

Pese a los logros diplomáticos de Netanyahu —entre ellos el reconocimiento por Washington de la dividida Jerusalén como capital de Israel, incluida la parte ocupada de la ciudad, y la normalización de relaciones con algunos países árabes del Golfo-, Plesner piensa que el electorado votará en clave interna.